03 octubre 2013

MOOCS, o el auge de la educación online

Que la educación online es una tendencia en auge es evidente a la luz de las cifras y de las ofertas cada vez más atractivas y de mayor envergadura.

Universidades importantes y prestigiosas como Harvard o el MIT están desarrollando nuevos métodos de enseñanza online. El MoMA también se ha apuntado a la “moda” de los MOOC.

Son precisamente este tipo de cursos abiertos y masivos los que mayor crecimiento están experimentando y los que mayor debate están creando en entornos educativos. Hace poco el New York Times se hacía eco del éxito de este tipo de cursos que necesitan una tecnología bastante sofisticada a la vez que su uso es muy sencillo.

Posiblemente este tipo de cursos, aún en pañales, por así decir, tengan mucho que mejorar en determinados aspectos. Ya ha habido voces muy críticas, algo sin duda positivo para mejorar este tipo de cursos que ya llegan a todas las disciplinas posibles.

El artículo menciona tres ejemplos de cursos online: EDX, que ya vimos en este blog; Coursera, posiblemente los más conocidos; y Udacity, más enfocados a la ciencia y a la informática. Lo cierto es que hay muchos más, con diferentes enfoques y metodología, pero con ese mismo sistema rápido y sencillo que suponen los MOOC.

Lo cierto también es que, como en muchas cosas de las que son gratuitas, mucha gente comienza cursos que después no continúan. Posiblemente, esto sea una actitud que algún día, una vez que sea algo más habitual, termine por ser anecdótico.

La tendencia real, de los Moodle a los MOOC, es que este tipo de formación online se va a generalizar tanto como para que las instituciones, entidades, empresas, etc., adopten y pongan en marcha sus propios cursos, tanto de consumo interno, para trabajadores, como para usuarios de todo tipo.

La capacidad de participar desde cualquier parte del mundo, la actualización constante, la participación de docentes de prestigio a menor costo son alicientes que hacen de estos cursos una opción real a la formación tradicional, al menos como complemento de valor y de calidad.

¿Qué os parecen este tipo de cursos? ¿Alguna experiencia o recomendación de un MOOC?

3 Responses

  1. Pingback : Buenas noticias semanales. 10 « La vida medio llena

  2. La idea es genial. Todo el mundo puede asistir a clases de las mejores universidades del mundo o estudiar lo que más le interese.

    Sin embargo, después de haber asistido a diversos cursos que han durando meses, ya que me parecía, y me sigue pareciendo, una experiencia muy interesante, debo decir que aún están en pañales.

    Es una buena iniciativa, pero no refleja en absoluto el nivel de las universidades en las que se imparten. Entiendo que tienen que adaptarlos a distintos niveles y a un público demasiado amplio y eso constituye un problema.

    Yo creo que es una gran iniciativa, pero que sólo estamos asistiendo al principio y que es el comienzo de algo que se va a desarrollar más en el futuro.

Leave a Reply