08 octubre 2013

El valor económico de Wikipedia

Un reciente estudio ha querido demostrar el valor económico de Wikipedia.

Con ello se quería demostrar no sólo el valor de la más famosa enciclopedia online del mundo –y la sexta página web más visitada, según Alexa-, sino también refrendar a aquellos que piensan que los contenidos de libre acceso, de naturaleza colaborativa -frente a la tradicional política de derechos de autor-, son de poca calidad y valor, en general.

En la actualidad, Wikipedia tiene 4,3 millones de artículos en inglés y un total de 22 millones de artículos en 285 idiomas. Atrae a más de 470 millones de visitantes únicos al mes que ven más de 19 millones de páginas. Su valorización está entre Twitter y LinkedIn, calculando su relevancia online, con más visitas que las dos anteriores aunque aún menos que Facebook.

Por tanto, si se toma nota de la capitalización de mercado de estas entidades (Facebook por 60 mil millones de dólares y LinkedIn en 10 mil millones), el proyecto Wikimedia, en geberal, debería ser valorada entre los 10 y 30 mil millones de dólares (estimación hecha por Bonson y Flores, cuyo estudio se menciona en el artículo). Otros cálculos sugieren que sólo Wikipedia podría general 1,6 mil millones de dólares al año en publicidad, aunque esto iría en contra de la política del proyecto.

Estas cifras sólo tratan de estimar un posible valor activo de Wikipedia. Si una página web con más de 200 millones de páginas vistas es potencialmente un valor de decenas de miles de millones de dólares, es fácil calcular las cifras que podría general Wikipedia. Del mismo modo, y siguiendo con las estimaciones a la hora de llevar a esta enciclopedia al terreno del valor empresarial, el artículo calcula que, sólo con la actualización constante de los artículos (uno de sus más emblemáticos valores), los responsables de tal labor debería cobrar un salario medio de 3.000 euros. Es decir, costaría a la filial francesa de la “empresa” Wikipedia 32 millones de dólares.

Éstas son sólo algunas cifras de las muchas aportadas por el artículo. Sin duda, el mayor beneficio es para los millones de usuarios de Wikipedia, que ofrece otros servicios, además, de la mera consulta enciclopédica. Y el valor de ser un proyecto con de naturaleza abierta, colaborativa y desinteresada donde se demuestra que el esfuerzo y la calidad no siempre lleva implícita una remuneración directa bajo un sistema tradicional de derechos de autor, a pesar de algunas de sus viejas recaídas.

1 Response

  1. Pingback : El valor económico de los servicios prestados por las bibliotecas | Comunicación Cultural

Leave a Reply