09 octubre 2013

Transformación de la educación mediante la enseñanza móvil

Según las conclusiones del estudio “Mobile Learning: Transforming Education and Engaging Students and Teachers”, que se presentó junto a un evento sobre el tema con el mismo nombre, señala que los dispositivos móviles con conexión a Internet pueden ser herramientas útiles para mejorar el aprendizaje e involucrar a más los estudiantes.

El aprendizaje móvil se puede utilizar para tratar una serie de problemas de concretos en la educación y de manera personalizada en cada caso, según el informe. Los smartphones y las tabletas potencian la innovación y ayudan a estudiantes, profesores y padres de familia a tener un rápido acceso a los contenidos digitales a la vez que asesoramiento necesario según las necesidades de cada caso.

A su vez, se afirma que a tecnología inalámbrica puede mejorar el aprendizaje al llevar contenido digital a los estudiantes que ya están familiarizados y cómodos con los dispositivos, lo cual favorece la involucración de estos estudiantes en las diferentes materias. El 52% de los estudiantes con edades comprendidas entre los 6 y 12 años, así como el 51% de los propios gestores de las escuelas coinciden en la importancia de tener ordenadores y tabletas en la escuela.

El estudio y la conferencia se presentan en un contexto en el cual se evalúan nuevos procesos educativos que sepan enfrentarse a los actuales problemas de enseñanza. De este modo, y según algunos datos aportados por el informe, se piensa que los soportes móviles pueden favorecer considerablemente el nivel de enseñanza de los estudiantes.

En contra, uno de los principales problemas es que no todos los niños tienen acceso a internet y aún menos a un ordenador o tableta, aunque sí es más probable de que tengan un teléfono inteligente. Algo similar a lo que sucede en muchas partes de África, por lo que la creación de contenidos se focaliza en estos pequeños aparatos, más universalizados.

Por tanto, el Mobile Learning supone el mayor interés para llevar una educación -que en el estudio definen como post-industrial- al mayor número de hogares y escuelas posibles.

El alto nivel de participación y el factor colaborativo son dos de los aspectos mejor posicionados en cuanto a la enseñanza móvil.

4 Responses

  1. Es esta una cuestión interesante y que supone sus retos y sus riesgos. Como todo, los soportes de la comunicación, en sí mismos no son malos, dependen del uso que se les de.
    En cuanto al móvil, veo las ventajas de la familiaridad de los mas jóvenes con el medio,pero no hay que correr el riesgo de que los contenidos queden relegados a un lugar secundario ante la novedad de las aplicaciones o de los usos que se den.
    No hay que perder de vista que en el terreno educativo, hay que formar a gente que sepa leer un texto largo, distinguir la información principal de la sencundaria y en definitiva, tener fluidez en la comprensión y en la expresión de las materias que se estudian.

  2. Pingback : School live app, para crear un ecosistema educativo móvil | Comunicación Cultural

  3. Pingback : Los blogs en la escuela y su influencia en la escritura | Comunicación Cultural

  4. Pingback : Cómo influye la tecnología móvil en la educación de los niños | Comunicación Cultural

Leave a Reply