13 octubre 2013

Tendencias tecnológicas en el mundo del libro

Durante los últimos años he podido disfrutar de la evolución digital de la Feria del Libro de Frankfurt. De explorar durante los primeros años en un par pasillos los escasos stands de compañías tecnológicas, más conocidos como Hotspots, a disfrutar durante esta última edición de centenares de stands de diferentes compañías tecnológicas en varios de los pabellones donde se celebra este encuentro internacional.

Desde los elegantes stands de Kobo y de Bookwire,  pasando por una interesante y diversa oferta de empresas con todo tipo de soluciones tecnológicas como Enthrill, CantookWidbook, Slicebooks, Padify, Sobooks, entre otras.

A diferencia de otras ferias…, es admirable la firme apuesta de Frankfurt por enriquecer la visita con un amplio programa de actividades profesionales con decenas de sesiones, charlas y encuentros profesionales que responden a todo tipo de necesidades del mundo de la edición digital.

Los contenidos de las sesiones de formación a las que asistí durante la semana pasada, así como a las reuniones con editores nacionales e internacionales, pueden resumirse a través de las siguientes frases y tendencias:

  1. «En un mundo con menos librerías, las editoriales deben apostar por la tener una relación directa con sus lectores« (palabras de Mark Dolhe, CEO de Penguin Random House). Dicho en otras palabras: venta directa.
  2. Más allá de las librerías: incesante búsqueda de nuevos canales de venta de libros en papel y digital.
  3. Creación de comunidades de lectores. En la era digital, los editores entienden que es imperativo tener una relación directa con los lectores.
  4. Auge de la autoedición como nueva vía de ingresos, así como nuevo “caladero” de contratación de derechos.
  5. Compra y venta de derechos de distribución y comercialización de Apps. Si “apps” no libros.
  6. Apuesta por políticas de precios de venta de ebooks más dinámicos y competitivos.
  7. Incremento del presupuesto para contratar herramientas que permitan a las editoriales analizar el comportamiento del lector con el fin de definir mejor la estrategia de marketing y ventas.
  8. Fuerte apuesta por la exportación digital. Proyectos piloto de traducción interna de títulos a idiomas mundiales (español, chino, alemán, etc.) con el fin de comercializar directamente estas obras.
  9. Llega un nuevo palabro: “Venta social” de ebooks.
  10. Creciente interés por los metadatos semánticos que permitirán enriquecer los procesos de descubrimiento y recomendación de libros y autores.
  11. Vídeo, vídeo, vídeo: Mayor uso de videotrailers, asi como otro tipo de material audiovisual, en la promoción de libros y autores
  12. Sorprendentemente, ni una sola mención de la palabra más repetida en el sector editorial español: Piratería. No es que no tengan este problema, sencillamente no pierden el tiempo hablando de ello. Han decidido combatirla con una amplia oferta, precios competitivos y muchos servicios alrededor del contenido.

Próximamente publicaremos en Dosdoce.com varios artículos de opinión profundizando en algunas de las ideas expuestas en este breve resumen de las próximas tendencias digitales en el mundo del libro.

Leave a Reply