16 octubre 2013

La autopublicación sigue en auge

Quien haya estado al tanto de lo que ha sucedido en la última Feria del Libro de Frankfurt es muy posible que haya vuelto a leer u oír que la autopublicación sigue en auge.

Esta tendencia que enseguida vieron librerías online y editoriales, aparte de las múltiples plataformas de autoedición que vemos nacer casi a diario, viene acompañada por datos.

Según un análisis de datos del ISBN estadounidense realizado por ProQuest y Bowker, el número de títulos auto-publicados en 2012 alcanzó una cifra superior a los 391.000, un 59% más que en 2011 y un 422% más que en 2007. El formato rey en esta tendencia es, claro está, el libro digital, con el 40% de los ISBN de libros auto-publicados en 2012, frente al 11% en 2007, según afirman los creadores del estudio.

Otro dato interesante es que más del 80% de los títulos auto-publicados llegaron al mercado únicamente a través ocho compañías con servicios de autoedición tipo Smashwords. La narrativa, la autoayuda, espiritualidad, biografías o literatura infantil son los géneros más comunes. Los autores que se auto-publican se dividen en tres grupos: los autores aficionados, escritores profesionales, y expertos que utilizan la autopublicación como una forma de compartir sus conocimientos.

En Frankfurt no se ha hecho sino seguir preguntándose el valor, posibilidades y calidad de los autores que se auto-publican. Siendo como es una tendencia tan evidente como creciente, la pregunta importante que debería hacerse en el sector es qué servicios puede ofrecer en vista de algunos de los datos y afirmaciones arrojadas por aquellos que se auto-publican: libertad creativa frente a control, facilidad en los procesos editoriales como ventajas; desventajas: el marketing y promoción que puede ofrecer una editorial tradicional.

Lo cierto es que, aunque pueda haber una evidente falta de calidad en la mayoría de los libros auto-publicados, no sólo crecen los autores, sino también las ventas. Señal de que hay una comunidad de lectores que ha encontrado en estos autores lo que no en las editoriales.

7 Responses

  1. ¡Esa es la pregunta del millón! Lo de «ventas» es muy genérico. ¿Se cuentan las ventas a 0 euro de Amazon? Queremos saber la facturación real. Ahí yo creo que el libro tradicional sigue llevandose el gran pastel…sin datos es fácil equivocarse…

  2. Pingback : Autopublicación una tendencia en bogadoYgestion

  3. Hola!
    conocen a t-edito?

    t-edito.com es una editorial digital de auto publicación, dedicada en exclusivo al contenido en idioma español.

    Ofrece el servicio de conversión a eBook y distribución en las mayores tiendas de internet.
    Es económico y sencillo.

    Con la cuenta en t-edito, podrás controlar todas las ventas en las cinco tiendas más importantes, Google Play, iBookstore, Amazon Kindle, Barnes & Noble y Kobo.

    A veces se hace complicado colocar tu libro en estas tiendas si vives fuera de USA, con t-edito, puedes hacerlo sin importar en que país del mundo estés.

    por favor, no duden en contactarnos si tienen alguna pregunta o visita nuestra página web para mayor información:

    http://www.t-edito.com

    Gracias!

  4. Pingback : Más datos sobre el auge de la autopublicación | Comunicación Cultural

  5. Pingback : ¿Más autores que lectores? | cambiando de tercio

  6. Pingback : Autoedición 2013 | El desván de NeoDodos

Leave a Reply