17 octubre 2013

Revista Enigma

El primer número de la revista Enigma, editada por Taller del Prado, es el inicio de una nueva andadura editorial inspirada en la ilusión, el entusiasmo y la pasión por la gráfica. Es un proyecto único que toma el testigo de aquellas contadas publicaciones, de similares características, que verían la luz durante décadas anteriores en el viejo continente.

Enigma no es un libro de artista, pero tampoco una revista al uso. Su objetivo es crear un espacio donde el artista dé rienda suelta a su creatividad, donde el autor, erigido en protagonista, se involucre en sus páginas, haciéndolas suyas como si uno de sus propios lienzos en blanco se tratara. Cada número es un riesgo, cada página una quimera, una aventura desconocida para todos los que trabajan en el proyecto, pero ese es el reto que los motiva a poner en marcha cada nueva edición. Su intención es alejarse de la monotonía, de la repetición, aunque pueda resultar paradójico teniendo en cuenta que tratan con obra seriada. Cada aparición de Enigma, que tendrá una periodicidad semestral, solo se asemejará al número anterior en su formato, pues la totalidad de su contenido, desde la primera a la última página, estará concebido, decidido y madurado por el autor escogido para llevarla a cabo. Este proyecto pretende ser el motor que ayude a condensar la esencia creativa del artista, concederle toda la libertad que precise y atender cualquier necesidad que plantee, por extraña o rocambolesca que parezca, para intentar, de este modo, despejar nuevas sendas de expresión.

Inician este viaje con Fernando Bellver, él es quien da respuesta al enigma que plantean en este primer número. Desde hace algunos años su obra está impregnada de temas nipones, inspirados en su mayoría por los grandes maestros del Ukiyo-e. Sus reiteradas exposiciones y periplos por aquel país, y concretamente por la ciudad de Tokio, han resultado determinantes para que Enigma, en esta primera ocasión, estuviera dedicada a la capital del Japón.

La edición de Enigma es semestral y consta de una tirada de 1.500 ejemplares, más 150 ejemplares firmados y numerados fuera de comercio (H/C) y 150 ejemplares de lujo firmados y numerados por el artista. Sale a la venta como suscripción o volúmenes sueltos.

Leave a Reply