17 octubre 2013

Cielo. La biblioteca digital de la Universidad de Salamanca

A propósito la iniciativa de Antigo, una plataforma sueca para facilitar las relaciones comerciales entre bibliotecas y editores, nos dieron a conocer el proyecto Cielo (Contenidos Informativos Electrónicos, Libros y Objetos digitales), la plataforma de préstamo biliotecario de la Universidad de Salamanca.

Cielo ofrece información de los recursos electrónicos disponibles y posibilita su lectura online, así como obtener ebooks préstamo, de momento en formato PDF y ePub.

Para llevar a cabo esta iniciativa han contado con Xercode como socio tecnológico. A través de su herramienta Xebook, las bibliotecas pueden gestionar la carga de ebooks a la plataforma, licencias de uso y préstamo. Xebook también ofrece la posibilidad crear una imagen corporativa a las bibliotecas afiliadas, además de toda las herramientas de gestión del catálogo y préstamo de libros.

Además la plataforma señala ofrecer una serie de servicios añadidos que tienen en cuenta otros aspectos que van más allá de la incorporación del préstamo digital, poniendo especial interés en la integración del catálogo físico y digital, enriquecimiento y participación social, que genera el concepto de Biblioteca Híbrida 2.0.

Xebook facilita y centraliza la gestión y el servicio de préstamo electrónico para bibliotecas a través de la gestión propia, la adquisición de colecciones y la Interoperabilidad multiplataforma. En cuanto a las editoriales, Xebook también ofrece una relación comercial sin intermediarios, la gestión de las colecciones, la protección de los archivos y la flexibildiad para crear modelos de negocio según las necesidades (préstamo, venta, suscripción, pago).

Precisamente uno de los aspectos más interesantes de Xebook como plataforma de servicios es el interés en potenciar este canal de difusión para estimular nuevas ventas a los usuarios finales. Por su parte,  Atingo ofrecía la posibilidad de jugar con precios dinámicos según la demanda, así como ofrecer servicios de digitalización, dos de los aspectos de su labor más interesantes.

Recordemos que una de las claves de la gestión de los contenidos digitales es la capacidad de ofrecer servicios alrededor de los mismos. En este sentido, como estamos viendo, las bibliotecas tienen muchas posibilidades y capacidad para darlos.

2 Responses

Leave a Reply