02 noviembre 2013

Pierre Gonnord

El CEART inaugura la exposición del fotógrafo Pierre Gonnord El Sueño va sobre el tiempo el 7 de noviembre de 2013, y permanecerá abierta al público hasta el 19 de enero de 2014.

La exposición nos habla del trabajo del fotógrafo, del proceso en el que se encuentra inmerso desde sus inicios profesionales y que en los últimos meses ha vuelto a coincidir con el pueblo gitano. Los miembros del clan social más retratado por el artista se convierten de nuevo en los protagonistas de su obra. Viaje iniciático, experiencia íntima y cercana que nos introduce en una vivencia poética, como el propio título de la exposición.

Pierre Gonnord (Cholet, Francia, 1963) es considerado uno de los creadores más representativos dentro del panorama del retrato contemporáneo. A lo largo de los últimos años, Gonnord ha construido una obra inconfundible y ha hecho de su propio proyecto un estilo de vida, viajando siempre por carreteras secundarias en búsqueda de personajes pertenecientes a grupos sociales con fuerte identidad cultural. Aborda, convive y trabaja con tribus, clanes, pero sobre todo individuos alejados de nuestro panorama urbano en la era de la globalización y por ello condenados a desaparecer. Sus retratos celebran con sobriedad y fuerza la dignidad de la condición humana y nos invita a sentirnos unidos a ella.

El equilibrio entre lo individual y lo colectivo es uno de los factores que definen el trabajo del artista. Sus personajes pertenecen a comunidades, grupos sociales, sin perder su esencia individual, su capacidad para representarse a sí mismos y para mirarnos de frente a través de la cámara. En la nueva exposición que presenta ahora el CEART, conviven retratos de la serie gitanos de Sevilla y nómadas del Alentejo (trabajo reciente), junto con paisajes de gran formato inéditos, y animales del propio clan gitano, iniciando Gonnord un insólito bestiario. Treinta y cuatro fotografías componen la muestra y con motivo de la misma se ha publicado un libro con cincuenta y cuatro imágenes que completan estas series, en co-edición con la editorial La Fábrica.

Un reconocimiento al clan, al hombre libre y al paisaje que lo acoge… con un mensaje misterioso y a la vez explícito por la naturaleza artística de revelar lo que nos resulta incontrolable y de lo que somos capaces de ser y crear.

CEART- CENTRO DE ARTE TOMÁS Y VALIENTE – SALA A

c/ Leganés, 51 – Fuenlabrada – Madrid. 91492 11 20

Horario: lunes a domingo de 17 a 21 h.

 

 

Leave a Reply