31 octubre 2013

Gamificación para gestionar las redes sociales con SocialRaid

Siempre es un placer hablar de proyectos y startups como SocialRaid que se incuban dentro de nuestras fronteras de la mano de Jugo, especialistas en desarrollar soluciones tecnológicas a través de dinámicas de juego.

SocialRaid es, básicamente, una herramienta que hace uso de la gamificación para mejorar la gestión de la comunicación de una empresa a través de las redes sociales, a la vez que fomenta el trabajo del equipo responsable de estas tareas de comunicación.

Nos ha gustado especialmente esta idea del trabajo en equipo en relación a la gestión de las herramientas de la web social. Y nos ha gustado porque defendemos la idea de la implicación y la colaboración en las labores de comunicación a través de las redes sociales.

Si bien puede haber una persona que coordine a la manera del papel del Community Manager, es importante que otros miembros sean parte de un equipo, y no sólo necesariamente de departamentos de marketing y comunicación –hay mucha información que compartir fuera- y trabajen de manera más eficaz.

Por eso, SocialRaid es un buen ejemplo de hacer esto posible a través de la gamificación. En otras ocasiones hemos hablado de ejemplos de gamificación de cara al usuario, pero la gamificación interna en las empresas es anterior, y nace para ayudar a la implicación y la motivación, entre otros. Con SocialRaid se puede hacer esta labor de coordinación de la que hablamos, para lo que hay que invitar a las personas a las cuales se las quiere hacer participar.

Cada uno de los participantes tendrá que hacer diversas funciones, como redactar posts, noticias, cualquier tipo de contenido. La interfaz es muy amable y el funcionamiento parece muy sencillo. El coordinador, o Social Media Manager, puede hacer su propia selección de equipo y proponer diferentes proyectos a la manera de pruebas que tendrán que completar.

La parte lúdica surge cuando los colaboradores pueden ganar puntos, recompensas o medallas a raíz de la repercusión, interacción o viralidad que ha tenido su trabajo o contenido en las diferentes redes sociales.

Luego depende del jefe si quiere llevar el premio fuera de la virtualidad e invitar al ganador de la prueba a unas cañas.

Leave a Reply