11 noviembre 2013

Capptivate, el museo online de las aplicaciones

En Capptivate se han propuesto crear el museo o el archivo digital de las aplicaciones, algo similar a lo que hace Internet Archive con los contenidos web. Por cierto,  la semana pasada nos llegaba la noticia de un incendio en uno de los edificios que alberga esta gran «biblioteca» digital.

En el caso de Capptivate, la idea es preservar todas las aplicaciones (de momento sólo las de iOS), también en las versiones anteriores, es decir, poder ver cómo eran las aplicaciones antes de las sucesivas actualizaciones.

Puede resultar interesante ver cómo han ido evolucionando los diseños, los sistemas operativos, la funcionalidad, la experiencia de usuario, etc., y no sólo para desarrolladores.

Para poder verlo, lo que hace esta web es ofrecer un breve vídeo de cinco segundos en forma de animación en el que se pueden ver estas aplicaciones antiguas y su evolución en el tiempo.

Una labor casi tan ambiciosa como la mencionada Internet archive (salvando las distancias, claro) si tenemos en cuenta que sólo en la AppStore ya hay unas 900.000 aplicaciones, muchas en constante actualización.

Es una iniciativa muy reciente, con una labor muy básica pero que, si consigue el interés y apoyos necesarios, puede convertirse en un lugar de referencia para seguir conservando este tipo de contenido digital.

Este tipo de proyectos son importantes para comprender aspectos básicos de las herramientas con las que convivimos todos los días. No deja de ser contenido que merece tener un espacio propio en este universo de intangibles pero de un valor muy relevante.

Leave a Reply