20 noviembre 2013

El aterrizaje de los Booktubers

Hace ya algunos años nos fijábamos en una tendencia online, aún incipiente, que relacionaba la lectura con los vídeos de YouTube.

Se solían denominar vídeo-reseñas (también hay vídeo-lecturas) y nos parecía una buena e interesante manera de promocionar libros y a la que las editoriales deberían comenzar a prestar atención, sobre todo dentro de un entorno web, cada vez más participativo y social. Se puede aprovechar la comunicación audiovisual en la que vivimos con iniciativas voluntarias como éstas.

Pues bien, hoy –y desde hace un tiempo- esta tendencia se ha asentado y los usuarios habituales de este tipo de reseñas en vídeo se denominan Booktubers. Básicamente lo que hacen estos Booktubers es compartir sus lecturas favoritas, como si fueran reseñas, a través de su propio perfil en YouTube o plataformas similares. Un “de boca en boca” audiovisual que, además, tiene mucho éxito entre los lectores más jóvenes.

Esto último es importante, dado que estos serán los nuevos prescriptores y “recomendadores” de libros en la era digital, y está visto que el formato audiovisual tiene gran aceptación entre los perfiles jóvenes, sobre todo para hablar de sus géneros favoritos en el ámbito de la novela infantil, juvenil, romántica, etc. En la última FIL de Bogotá estos BookTubers tuvieron su propio espacio.

Algunos autores, como Federico Moccia han aprovechado su perfil en YouTube para incluía hace tiempo comentarios sobre diversos aspectos y personajes de sus libros. Otras editoriales, como Simon and Schuster, hace tiempo que tienen una sección denominada “Ask the autor” en el que es el propio autor el que responde y habla sobre sus obras.

En el ámbito específico de los Booktubers existen muchos perfiles interesantes, algunos con gran cantidad de suscriptores y reproducciones, como “Nubedepalabras” o “Las palabras de Fa”, por mencionar sólo dos lectoras que se repiten entre los foros y blogs sobre el tema.

El uso vídeo sigue en aumento, en cualquiera de sus disciplinas. Y es evidente que en el mundo del libro no está siendo menos, donde la promoción del libro y de la lectura puede alcanzar nuevas cotas de audiencia, sobre todo para un público joven.

1 Response

  1. Pingback : Dosdoce.com Concurso de BookTubers - Dosdoce.com

Leave a Reply