10 enero 2014

Réquiem por el acceso libre

Mañana, sábado 11, se celebra el primer aniversario de la muerte de Aaron Swartz.

Para quien no lo sepa –aunque es difícil no saberlo si uno tiene un mínimo de interés por lo que pasa en este mundo digital, que hoy es el mundo, en general, y a todos nos incumbe- Aaron Swartz fue programador, uno de los fundadores de Reddit, coator de las RSS, colaborador de Creative Commons, editor habitual de Wikipedia y director técnico de la Open Library, entre otras muchas más cosas.

Su genio programático iba unido a su activismo a favor de una Internet libre y abierta. Era habitual verle en algunas fotos con una camiseta de la Electronic Frontier Foundation. Mañana cumpliría 27 años. Mañana hace un año que se suicidó.

Antes de su muerte, Swartz fue acusado de fraude electrónico, fraude informático, obtención ilegal de información de un ordenador protegido y de hackear el Massachusetts Institute of Technology (MIT) para descargar cerca de cuatro millones de documentos de la organización no lucrativa JSTOR.

Mientras los acusadores y algunos amigos argumentan que la causa de su muerte se debe a su carácter depresivo, otros amigos y su padre defienden que en el fondo la causa es la acusación de la que fue víctima y cuya presión le pudo: si hubiera sido declarado culpable, podría haber pasado 35 años en prisión, además de tener que pagar una multa de un millón de dólares.

Para muchos, su activismo -que demostró de sobra con su genial aporte en las organizaciones arriba mencionadas-, supone que al menos no haya sido en vano, mientras siguen luchando por un acceso más libre a los contenidos.

1 Response

  1. Pingback : 10/01/14 – Breves | La revista digital de las Bibliotecas de Vila-real

Leave a Reply