07 febrero 2014

El espíritu de los libros

Personas tumbadas sobre montones de libros. Para entender este nuevo proyecto de María Platero es preciso hablar de otros suyos anteriores. Al ver la poética que comparte con series como La Búsqueda de Mary Decker, How to Have a Midlife Crisis o Europa, y que a continuación espero expresar bien el por qué me parece tan interesante, me viene a la mente un texto de G. K. Chesterton. Cuenta la historia de un joven dispuesto a rellenar una solicitud para alistarse en el ejército. El formulario le pregunta por su religión y él escribe: “La de Matusalén”. Al ser interrogado por el oficial responsable acerca de este desconocido credo, el aspirante responde lacónicamente que consiste en “vivir tantos años como sea posible”. Chesterton, príncipe de las paradojas, aprovecha para meter el dedo en la llaga: si ese es su solo propósito vital, ¿por qué convertirse en soldado?

Empleando esta anécdota como introducción filosófica, el tema a discutir es el espiritismo y el más allá. A pesar de ser católico, pero un pensador muy lúcido a pesar de ello, Chesterton probablemente se habría burlado de las comunicaciones de ultratumba, y había sido reprendido por uno de sus lectores. Se ve empujado entonces a justificar su habitual estilo cáustico al tiempo que su fe en la trascendencia.

María Platero es una leal seguidora de Chesterton al plantear de forma frívola los temas serios. Así afronta la condición humana, poniéndola en un amable ridículo. En sus fotografías aparecen personas en situaciones insospechadas o posturas anómalas. Juega con la posición del cuerpo, es decir, con la postura como aspecto visual de la dignidad humana. Ver una piedra caer quizá no nos provoque una carcajada, pero ¿no es un motivo de risa frecuente la caída de un prójimo, su pérdida del equilibrio?

Qué duda cabe que los libros hacen compañía (que sea mala o buena eso ya es otra cosa…), incluso son muchos los que deciden llevárselos a la cama y dejarse caer entre sus páginas a falta de compañía mejor. Parece que la fotógrafa María Platero, en su nueva exposición «S/T», ha puesto su objetivo sobre este aspecto y le ha dado una vuelta de tuerca. Porque la biblioteca de un lector acaba convirtiéndose en un orgullo y puede ser la puerta de entrada a otra realidad, incluso, como diría John Waters, un salto de cama…

S/T, de María Platero

Inauguración de la exposición: 8 de febrero, a las 20h.

Del 8 de febrero al 5 de marzo de 2014

Tipos Infames. Libros y vinos

C/ San Joaquín, 3 – 28004, Madrid

De lunes a sábado, de 11 a 15 h y de 17 a 22:30 h

Leave a Reply