18 febrero 2014

Battle of Cannae

Radisson Blu Hotel, Madrid Prado, en colaboración con la galería de arte Ponce+Robles y la Fundación Goethe, acoge esta semana en Madrid la obra del célebre artista Max Streicher, quien ha reinterpretado a través de sus particulares formas hinchables el emblemático cuadro ‘Guernica’, bajo el nombre de ‘Battle of Cannae’.

La obra de Picasso, que no ha abandonado Madrid desde que llegó a España en 1981, también podrá ahora ser admirada por todos en el paseo del arte de Madrid hasta el día 23 de febrero, a través de esta reinterpretación del artista canadiense en la fachada de uno de los hoteles boutique de la mayor cadena hotelera de alto nivel de Europa.

En palabras de Stephan Reichelt, director general de Radisson Blu Hotel, Madrid Prado: ‘La ubicación de nuestro hotel en el triángulo del arte de la capital y el característico estilo del autor ofrecerán a los viandantes la posibilidad de disfrutar del arte en la calle, coincidiendo con la inauguración de la feria ARCO esta semana. Colaboramos habitualmente con la galería Ponce+Robles y nos pareció una gran oportunidad para aportar nuestro granito de arena al escenario cultural madrileño’.

Según Max Streicher, ‘Madrid es una ciudad culturalmente asombrosa y estoy encantado de poder estar aquí de nuevo para exponer mi obra. Además, Radisson Blu Hotel, Madrid Prado es un lugar idóneo por su ubicación y sus características para Battle of Cannae’.

La obra está compuesta por figuras hinchables de un toro, dos caballos y dos figuras más y es la primera vez que se expone en Madrid. La disposición de las esculturas de la fachada del Radisson Blu Hotel, Madrid Pardo que Streicher ha bautizado como ‘Battle of Cannae’, combina influencias de numerosos artistas que han interpretado escenas de batallas en sus obras y de representaciones que a lo largo de los siglos se han podido observar en los sarcófagos griegos o romanos. ‘Guernica’ de Picasso es uno de esos ejemplos.

No es la primera vez que Max Streicher visita España, pues ya participó en la feria ARCO en la edición de 2006 y expuso su obra en la galería Raquel Ponce ese mismo año. En esta ocasión, el artista ha elegido Radisson Blu Hotel, Madrid Prado para exponer su obra por su excelente ubicación en el corazón del arte, así como por su vocación artística, ya que cuenta en su interior con la ‘Up Gallery’, una galería situada en el hall del hotel cuyo fin es mostrar exposiciones en torno a un autor para dar a conocer el arte emergente.

Max Streicher (Alberta, Canadá, 1958) es un artista que trabaja la escultura y la instalación. Desde 1989 ha empleado la tecnología inflable en esculturas e instalaciones cinéticas. Ha realizado numerosas exposiciones en Canadá incluyendo individuales en museos como The Art gallery of Ontario, Edmon Art Gallery y el Mendel Art Gallery in Saskatoon, y ha participado en múltiples exposiciones colectivas a nivel internacional. Actualmente Max Streicher está representado en Madrid por la Galería Ponce+Robles en España.

Durante más de 20 años ha estado creando figuras y formas complejas con materiales livianos como el nylon, el papel sintético o el vinilo. Emplea el aire para animar sus creaciones porque opina que le da un naturalismo sin apenas esfuerzo. No solo parece real, sino que se siente real, rememorando la sensación de respirar. Su trabajo con esculturas hinchables trata siempre de llevar al espectador de vuelta al cuerpo, a respirar, a la conciencia de la naturaleza vaga y flotante de nuestra existencia.

Leave a Reply