18 febrero 2014

Thinkspace. Una incubadora de aplicaciones para las escuelas

Thinkspace es una organización muy seria creada por un chico de dieciséis años de edad, James Anderson.

Es un espacio para que en las escuelas de todo el mundo los estudiantes puedan aprender cómo desarrollar aplicaciones. Que los más jóvenes a veces parece que tienen las cosas más claras en cuanto a las necesidades tecnológicas no es algo del todo nuevo.

Hay otros proyectos que promueven la educación de código, -de otro lenguaje, en definitiva-, pero la idea del joven Anderson de centrarse en las aplicaciones tiene mucho sentido, tanto en cuanto ahora los dispositivos móviles son la herramienta más utilizada por los estudiantes de todo el mundo. Incluso en los países más desfavorecidos, donde es más fácil tener un Smartphone que un PC o portátil en casa.

El propio Anderson se puso manos a la obra en la construcción del proyecto Thinkspace decepcionado como estaba con un sistema educativo que olvidaba lo que considera una parte fundamental de la educación de toda su generación y desde una perspectiva de futuro en cuanto a lo laboral.

Su idea es conseguir que Thinkspace sea un gran laboratorio de ensayo y desarrollo de todo tipo de aplicaciones para también todo tipo de dispositivos. Cualquier escuela interesada en construir un Thinkspace pueda unirse al programa. El proyecto ya tiene planes de expandirse internacionalmente en Australia, Israel, Singapur y Estados Unidos.

De momento, esta plataforma ha conseguido el apoyo de empresas y emprendedores de negocio muy relevantes de la nueva economía digital como el de Steve Wozniak (cofundador de Apple), Dick Costolo (CEO de Twitter), Richard Branson (fundador de Virgin), y otros ejecutivos importantes de grandes compañías tecnológicas como Google o Microsoft.

Lo más sorprendentemente en este caso es que los creadores de contenidos educativos no parece que aún hayan dado con la fórmula para aliarse con este tipo de plataformas.

¿Sabremos pronto de algún caso? Esperemos que sí.

Leave a Reply