25 febrero 2014

Big Data semántico y análisis de textos

Un grupo de científicos de la computación de Stanford –entre ellos Andrew Ng, profesor de Ciencias de la Computación y director del Laboratorio de Inteligencia Artificial de Stanford y fundador de la plataforma MOOC, Coursera– han creado un sitio web de libre acceso mediante el cual los usuarios podrán analizar el significado de los textos y de las emociones en los mismos.

Saber, en definitiva, los sentimientos positivos, negativos o neutrales que hay en ellos, desde textos políticos o de noticias, incluso una cuenta de Twitter, hasta el análisis meramente lingüístico de cualquier tipo de texto.

La web se llama etcML, y para usarla no hay más que cortar y pegar los textos que se quieran analizar, en inglés, eso sí.

Según sus creadores, con esta herramienta online los usuarios podrán analizar con claridad, y de manera estadística y mediante la visualización de los resultados, las cualidades textuales desde una perspectiva polarizada algunas cualidades específicas en ellos.

Hay varios programas de inteligencia artificial y análisis de texto disponibles que también van en esta dirección. Aquí ya hablamos en su día del proyecto Luminoso, muy similar, si bien este es el primero de libre acceso y online.

Son herramientas que se están utilizando para el análisis predictivo a través de datos (palabras) semánticos y que pueden cartografiar también perfiles, conductas, personalidades, etc. de la comunicación en Internet.

Aunque todavía se están en los comienzos de este tipo de tecnología cada vez vemos más iniciativas con mejores resultados. ¿Será posible que algún día un ordenador sepa no sólo analizar sino interpretar un texto tal y como lo escribió su autor?

Leave a Reply