26 febrero 2014

Monitorización con alfombras mágicas en espacios culturales

Aunque en ocasiones hemos hablado de métodos de monitorización en tiendas muy avanzados, lo cierto es que hay otros sistemas para saber quién visita un espacio cultural, qué horas son las de mayor frecuencia, qué días hay mayor actividad, etc.

Eco-Compteur es una plataforma que oferta diversos servicios de contaje para eventos, espacios públicos, espacios cerrados, etc. Muchos museos utilizan su tecnología para obtener datos sobre las visitas. Es el caso de las exposiciones llevadas a cabo por Promoción del Arte en sus exposiciones en el nuevo espacio de Tabacalera.

El modo de llevar a cabo este recuento es la utilización de una alfombrilla (que hemos denominado «mágica») con diversos sensores. Esta alfombrilla se puede colocar debajo de una alfombra o moqueta para que, al ser pisada, contabilice el número de personas que entran a ver una de sus exposiciones.

Por el peso de los visitantes también sabe calcular si una persona es adulta o es un niño. Esta tecnología se basa en un algoritmo de contaje inteligente con una probabilidad de acierto del más del 95%. Los resultados se dan en estadísticas de frecuentación instantáneas renovadas cada 3 minutos y con capacidad para hacer análisis cada 15 minutos.

Esos datos recogidos por la alfombrilla de sensores se suben a la aplicación la compañía para, después, en la página web, ver los resultados, tendencias, horarios de más o menos acceso, datos de frecuentación fiables, datos sobre variaciones de flujo de visitantes, el número de entradas y salidas zona por zona, medir el éxito de una exposición temporal, e identificar los picos de frecuentación. Todo sin necesidad de instalación ni cables, de forma discreta.

El Museo del Louvre o el Museo D’ Orsay en París trabajan con esta misma tecnología de monitorización en tiempo real, una de las herramientas fundamentales para conocer al público asistente en los lugares donde se hace algún tipo de evento de orden cultural.

Leave a Reply