03 marzo 2014

Ranking de las 12 apps educativas de más éxito

iphone.jpgApp Annie, una de las compañías líderes en el análisis  y posicionamiento de aplicaciones del mercado, analiza más de 350.000 apps educativas de todo el mundo.

A través de esta plataforma hemos sacado el ranking de las que más éxito tienen en España. Dado que se pueden hacer búsquedas por diferentes tiendas (iTunes, Play Store), soportes (iPhone, iPad), etc., de las 12 primeras en cada caso hemos escogido 12 únicas como propuesta particular para este ranking.

No todas son en castellano o versión en castellano, por cierto. Recordemos que es la oferta conocida o visible y que las apps para los niños (la mayoría) las descargan los padres.

1.       Duolingo (idiomas): vamos a ver varias apps de idiomas en este ranking. No queda otra, hay muchas, variadas y aparecen siempre en los primeros puestos de cualquier ranking en la categoría de “Educación”. En este caso, la particularidad de Duolingo (en iOS y Android) gratuita y en 50 idiomas- es que se pueden logran puntuaciones e insignias según se avanza a la vez que competir con amigos que tengan la misma app. Es decir, una app con gran dosis de gamificación.

2.       Toca-Doctor: Una app muy divertida de la reconocida Toca Boca para que los más pequeños aprendan anatomía de forma lúdica. Los niños pueden examinar a un paciente, resolver puzles, pruebas y juegos, etc. Además, incluye sonidos muy atractivos y divertidos para los niños. Todas las de estos desarrolladores destacan tanto en las tiendas de Google como de Apple.

3.       Playkids: para los más, más pequeños. Multitud de juegos con un enfoque educativo en el que personajes populares de la televisión y la animación guían a los niños a través de diversos juegos: de memoria, colores, música,  etc. Incluye también vídeos para poder ver offline.

4.       Inglés con Wlingua: También en los primeros puestos de iOS y Android, esta app para aprender idiomas ofrece nada menos que 600 lecciones que van desde el nivel más principiante hasta el más intermedio. Además, opción de inglés británico u americano, importante distinción a según qué niveles y necesidades. Hay cuenta básica (freemium) o Premium, con acceso a todos los contenidos existentes.

5.       Busuu: también en los dos principales sistemas operativos para las apps móviles, es muy posible que muchos de vosotros la conozcáis por su fama y amplísima oferta de cursos de idiomas gratuitos a través de sus aplicaciones. La peculiaridad de este sistema de aprendizaje de una lengua es que se basa en la motivación, tanto a través del mismo proceso de aprender como mediante premios.

6.       Kids World: es como un parque temático pata los niños en el que cada contenido está ideado para desarrollar la creatividad, el lenguaje y habilidades de los niños. Puede haber quien se sorprenda de que una app en inglés pueda ser de las más descargadas en España. Pero es posible que, además de descargarse, también se utilice y se haga para aprender a la vez un idioma como el inglés desde muy pequeño.

7.       Aprende con Caillou: el conocido personaje animado (que también aparece en la app arriba mencionada Playkids) tiene su propio espacio es en esta aplicación para la Play Store. Una app con enfoque claramente educativo para edades comprendidas entre los 3 y 6 años. Se pueden aprender los números, las palabras, las formas, la naturaleza, el tiempo, el espacio, etc. mediante puzles, juegos de memoria, adhesivos. Sus desarrolladores aseguran que está hecha para ayudar al aprendizaje y refuerzo. La motivación y la potenciación de las habilidades de cada niño dicen ser pilares básicos de esta aplicación.

8.       Educational games for Kids: Estos juegos educativos para niños –también con versión en castellano, goza de un considerable éxito. Para edades de preescolar, la app ofrece divertidas maneras de enseñar colores, números, letras, todo con dibujos y rompecabezas.

9.       Stellarium Mobile Sky Map: Un planetario móvil en Android que ofrece un muy realista mapa del cielo nocturno en 3D, como si de un telescopio se tratase. Al apuntar al cielo, y gracias a la cámara y el GPS, el sensor identifica lo que ve en el cielo. Seguro que muchos la conocen. Nada menos que más de 600.000 estrellas al alcance de cualquiera con un móvil. Es, de hecho, la versión móvil de una famosa web con la que aprender sobre nuestro universo cercano.

10.   SmarthKid Maths: esta vez para Windows (que también existe, aunque menos), esta app ha sido finalista entre las mejores apps educativas del 2014 (Premios Bett, Reino Unido) y con amplia mayoría de 5 estrellas en las votaciones. Para niños de más de 10 años, psicólogos, científicos y profesores especializados han trabajado en esta app. Una app, además, que no quiere saber nada de recursos sociales, defiende al máximo la privacidad para los niños.  ¿Qué enseña? Formas, coordenadas, números, horas, cálculo, fracciones, geometría, etc.

11.   ReadingTrainer: para mejorar la lectura. Y para los no nativos, para aprender más inglés. Consta de 12 ejercicios que ponen a prueba el nivel y velocidad de lectura-comprensión de un texto. Ayuda tanto a la lectura como a la expresión oral, conde la concentración y la vista son herramientas fundamentales. La app reconoce la evolución de cada usuario y le va poniendo pruebas más difíciles.

12.   Piano Teacher: Por último, una app en Andoid para aprender música. Un profesor particular que utiliza el juego para enseñar música. Entre los 9 millones de descargas  es posible que la app nos regale un nuevo genio de la música. Más de 50.000 canciones a elegir.

Este es nuestro particular ranking, con especial atención a los más pequeños. Hemos encontrado otras en los primeros puestos que entran, por qué no, en la categoría educativa: test de conducir, test para aprobar los exámenes de Guardia Civil o Policía Nacional, apps para la escolarización, etc., pero nos hemos centrado en estas que entran más dentro de lo que podemos entender de manera generalizada como educativo.

Otras, directamente, sólo lo son en la categoría, pero no en la realidad. Os invitamos que probéis la herramienta y hagáis vuestro propio ranking según vuestros criterios e intereses. Para eso son.

A pesar de que muchas de esas apps no sean verdaderamente educativas, lo importante es que terceras personas (docentes, especialistas en una materia, aficionados o hasta empresas de desarrollo)  están ocupando un espacio anteriormente reservado sobre todo al mundo editorial.

Aunque los procesos de elaboración de los contenidos educativos de las apps deberían estar en manos de especialistas en la materia -como son las editoriales de libros de texto-,  con el fin de garantizar que cumplen con sólidos principios pedagógicos y alcanzan los objetivos de aprendizaje deseados, la realidad es que este momento digital que vivimos permite a muchas otras personas y empresas adentrarse en el mundo del desarrollo de contenidos profesionales de carácter educativo.

Hemos visto en el mundo del periodismo -con la llegada de los blogs, Twitter, etc.- cómo otros medios, otras personas, les han quitado la “supremacía” de la información. También lo hemos visto en el mundo de las enciclopedias con la consolidación de Wikipedia.

Ahora lo estamos viendo en el mundo universitario con la irrupción de los MOOCS, creciendo, además, a un ritmo vertiginoso, donde la aparición de nuevas plataformas que permiten a cualquier persona (amateur o profesional) crea su propia app «educativa» está renovando el modelo educativo de toda esfera.

Los editores del siglo XXI, más allá del conocimiento de los contenidos, del factor educativo y aspectos pedagógicos, deberían también conocer las  claves a tener en cuenta a la hora de crear un app (modelo de negocio, técnicas de SEO y SEM, política de precios, uso de los metadatos para entender mejor los usuarios, etc.) con el fin de mantener un papel en la era digital.

9 Responses

  1. Pingback : Ranking de las 12 apps educativas de más éxito | iCmedianet

  2. Pingback : Mapa visual y semántico de opiniones sobre las apps | Comunicación Cultural

  3. Pingback : Ranking de las 12 apps educativas de más éxito | Comunicación Cultural - Educacion enpildoras.com

  4. Pingback : Restringe el pago in-app de los más pequeños con Oink | Comunicación Cultural

  5. Pingback : Innovación tecnológica en el sector educativo | Comunicación Cultural

  6. Pingback : El Chutis » Ranking de las 12 apps educativas de más éxito.

  7. KusamY

    Recomiendo Números Para Niños. Aplicación educativa donde los niños pueden mejorar su aprendizaje matemático y numérico a través de 4 niveles: aprender, contar, sumar y restar.

    La aplicación permite interactuar tanto en español como en inglés. Cambia de idioma simplemente pulsando la bandera.

    En todos los niveles el resultado correcto siempre se reproduce en audio para que el aprendizaje sea más profundo.

    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.KusamY.NumbersForKids

Leave a Reply