02 abril 2014

Fomentar la participación en el aula con Vialogues

Cada vez hay más plataformas de contenidos cuyo eje principal es el vídeo.

Dentro del ámbito educativo hay muchas y variadas ofertas, y hoy queremos destacar el sistema de vídeo con la posibilidad de añadir comentarios de Vialogues.

No es una herramienta nueva, posteriormente han surgido iniciativas como las de Mad Video –más enfocada al marketing y la comunicación- o el caso de Open Annotation, más parecido a lo que vamos a ver con Vialogues, aunque tampoco con un enfoque únicamente educativo.

No obstante, como señalamos muchas veces, estas herramientas dan en ocasiones mucho juego fuera del espectro para el que fueron inicialmente concebidas.

La virtud de Vialologes es que, al estar claramente diseñada para un entorno educativo, sus funciones quedan claras, razón por la cual ha sido premiada en varias ocasiones en foros sobre la implantación de las TIC en las escuelas.

Su funcionamiento es sencillo, no hay más que añadir un vídeo (también se puede coger de YouTube) y los usuarios registrados pueden interactuar con el vídeo añadiendo comentarios a la marca del tiempo, algo similar al sistema de Soundcloud.

El factor vídeo puede animar a los alumnos a participar en un debate en el que quizá de otro modo darían sus opiniones o respuestas.

El profesor puede iniciar la conversación alrededor del contenido del vídeo con alguna pregunta sobre el tema expuesto. Los comentarios, además, pueden gestionarse de manera que puedan ser abiertos al público o privados mediante las invitaciones a participar.

Sencillo y directo como el nombre de la propia herramienta: Vídeo + Diálogo.

Leave a Reply