14 abril 2014

Ourboox. Autoedición en abierto para escritores e ilustradores

Ourboox es una iniciativa de Mel Rosenberg , escritor de libros para niños.

Tras asistir a la feria del libro infantil de Bolonia vio cómo muchos escritores e ilustradores ansiaban encontrar agentes o editores que reconocieran su trabajo. Muchos de ellos con talento.

Así decidió crear Ourboox, para conectar en una misma plataforma a escritores e ilustradores para trabajar conjuntamente. Además, su modelo se basa en la lectura abierta, cada libro tiene su propia url y pueden ser compartidos abiertamente a través de Facebook, Twitter y otras redes sociales.

Ha conseguido un silencioso éxito, tanto como para tener que abrir su mercado a otro tipo de libros, y no sólo infantiles: poesía, cocina, salud, etc.

Prometen una segunda fase de la plataforma para incluir libros de texto, novelas o textos y tesis científicas. Si bien, dentro del ámbito infantil han conseguido cierto grado de “alfabetización inversa” –así lo denomina su creador-, es decir, que los niños sean los propios creadores de sus historias en proyectos de la escuela.

Uno de los aspectos más interesantes de la plataforma es que se basa en la propia tecnología de los buscadores, con lo que, al estar cada libro en abierto y bajo su propia url, esperan que sean fácilmente visibles en Google al etiquetar debidamente los libros, lo cual también facilita que los libros sean directamente compartidos, más conocidos y, a su vez, más visibles. Quieren ser para los libros –en sus propias palabras– lo que ha sido YouTube para la música.

Los lectores tendrán, además, la posibilidad de pedir una versión impresa de alguno de los libros que les hayan gustado.

2 Responses

  1. Pingback : 14/04/14 – Breves : Guillermo Llobet, Cómics esenciales de 2013, Ourboox | La revista digital de las Bibliotecas de Vila-real

Leave a Reply