17 abril 2014

#Cultura Digital #Cultura en Red

El V Congreso Iberoamericano de Cultura, celebrado el pasado mes de noviembre en Zaragoza, tuvo como principal objetivo identificar cómo la transición de la cultura al entorno digital aportará innovación, creatividad y crecimiento a las economías y sociedades iberoamericanas, y que en el marco del Espacio Cultural Iberoamericano que se está consolidando en estos últimos años puede ser una fuente de oportunidades.

Esto no puede llevarse a cabo sin una profunda reflexión sobre la compleja y cambiante realidad digital que nos está tocando vivir. Qué mejor garantía para esta empresa que reunir a 174 de entre las mentes digitales más prestigiosas de todo el mundo para analizar los retos y oportunidades que ofrece internet. Se ha creado un espacio de pensamiento y debate para que los actores públicos y privados del mundo cultural establecieran puentes de colaboración y entendimiento con el fin de aprovechar conjuntamente las oportunidades que nos brinda internet para el desarrollo económico y cultural de nuestros países.

Al definir la estructura del Congreso se identificaron distintas áreas que sirvieron para “organizar” las sesiones y para dar hilos conductores diferentes. Por una parte, los jefes de delegación de los distintos países, en su mayoría Ministros, plantearon sus respectivas posiciones políticas ante el fenómeno “internet”, que pasan desde medidas para evitar o amortiguar la brecha digital como para fomento de los distintos sectores culturales implicados. Se creó una “zona de tendencias” en la que se ha podido escuchar a prestigiosos protagonistas de este mundo nuevo, que han avanzado qué va a pasar en el futuro y por dónde van las líneas de trabajo, dentro de lo aventurado que es hacer predicciones en internet. La “zona de experiencias” ha servido para oír de primera mano distintos ejemplos de buena práctica cultural y digital, venida de todos los rincones de la región iberoamericana. Y en la “zona abierta” han tenido lugar veintiún debates sobre los temas candentes que están surgiendo de esta gran transformación, que ha revolucionado las bases mismas de la creación y la difusión cultural.

Y no puedo dejar de citar cómo hemos conjugado esas sesiones teóricas con un elemento mucho más práctico: me refiero al concurso “Emprende con cultura”, que se convocó con la intención de dar a conocer y, en cierta medida, también fomentar, proyectos de emprendimiento digital de la región iberoamericana. Rebasando cualquier expectativa, se inscribieron 550 proyectos, de un nivel medio más que notable, con los que se demostró que existe un enorme potencial en la región en cuanto a innovación, calidad y potencial de crecimiento. De ellos, veintiuno tuvieron ocasión de asistir al Congreso y hacer una presentación ante los asistentes. 

Como resumen y para finalizar, ha quedado claro que el mayor reto a asumir por el mundo de la cultura es un cambio de «chip» mental sobre lo que representa internet. Aunque no esté claro qué tecnologías perdurarán, ni cuáles son los modelos de negocio rentables o cómo han de ser las leyes que verdaderamente protejan a los creadores, lo realmente importante es tener una mirada más amplia sobre internet para comprender mejor las oportunidades que ofrece a la creación cultural.

Javier Celaya
Director Académico del V Congreso Iberoamericano de Cultura

Descarga de las Actas – Resumen de las intervenciones del V Congreso Iberoamericano de Cultura Digital editado por la Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

Artículos relacionados con este tema:

Leave a Reply