22 abril 2014

Carlos García-Alix

«La biblioteca fantasma de Carlos García-Alix no es sino el vestigio de otros espectros, de otras sombras, de unos recuerdos abandonados en los sótanos del alma.

Allí reposan sus autores benditos y malditos, los que le marcaron un camino de lecturas que ahondaban en los laberintos de la literatura -así, Borges o Kafka- para terminar en la historia de una Europa devastada. García-Alix quiso seguir el rumbo marcado por Isaak Babel: “Hay que saberlo todo”, y todo lo guardó en su memoria, en su propia biblioteca fantasma.

En sus estanterías reposan fajos de documentos evanescentes. Sus pinceladas nos esconden el contenido de esos papeles que caen desordenados entre las estanterías fuera de lugar. También nos evitan la mirada de los escritores que le guiaron por la senda de un mundo de silencio ocre y pardo. Parecemos nosotros los observados desde el otro lado. Ha conseguido resucitar lo que parecía marchito y extinto, la vida efervescente de los años veinte y treinta en una España colmada de esperanzas y de revolución que quedó rota, con el destino transido por las armas y la sangre». (Sergio Campos Cacho).

El pintor y escritor Carlos García-Alix expone en la santanderina Galería Siboney sus últimos trabajos en la muestra titulada «La biblioteca fantasma», y cuyas obras giran alrededor de sus dos oficios mediante retratos de los autores y personajes que más han marcado su vida, así como bibliotecas reales o imaginadas.

Una visita obligada para admirar la obra de uno de los más importantes e interesantes artistas de nuestro país.

Carlos García-Alix: «La biblioteca fantasma»

Galería Siboney

Hasta el 20 de mayo de 2014.

 

Leave a Reply