25 junio 2014

Nuevo perfil del internauta español en relación a los medios

La Universidad de Navarra, en colaboración con el Reuters Institute de la Universidad de Oxford, ha analizado el perfil de los medios de comunicación digitales de España.

La conclusión general es que los españoles consumen noticias a través de canales digitales cada vez más diversos. Si hace unos años el acceso a la información en internet prácticamente se limitaba a las ediciones web de los periódicos, en el último año se ha consolidado el consumo multiplataforma de noticias, con las redes sociales como principal modalidad emergente.

Según el estudio, el 46% de los internautas españoles ya recibe noticias a través de las redes sociales al menos una vez por semana, con una especial aceptación entre los menores de 35 años. Así, las redes sociales empatan en popularidad como fuente informativa con los sitios web y aplicaciones móviles de periódicos en internet (49%) y con los propios periódicos impresos (47%). Sin embargo, no desbancan a la televisión generalista que, con un 76%, se mantiene como medio principal para recibir noticias.

Asimismo, el consumo digital de noticias se sigue realizando principalmente desde ordenadores (68%), pero emergen con fuerza los Smartphones (46%) y las tabletas (21%). De hecho, para el 22% de los internautas encuestados en España el teléfono móvil ya es el dispositivo principal de acceso a las noticias, especialmente entre los menores de 35 años.

En cuanto al pago en Internet, aún apenas un 8’5% de los internautas encuestados en España afirma haber comprado noticias en Internet durante el último año, con una cierta diferencia entre hombres (11%) y mujeres (6%). De hecho, los internautas más proclives a pagar por la información online son los hombres entre 25 y 34 años; uno de cada cuatro encuestados en este segmento afirma haber pagado por noticias a lo largo del último año.

En España, casi la mitad de los usuarios que compran contenidos informativos lo hacen bajo la modalidad de suscripción, y seis de cada diez han realizado al menos una compra puntual de ejemplares o aplicaciones en el último año. Entre aquellos usuarios que no han comprado noticias en medios digitales, uno de cada cinco considera probable hacerlo en el futuro.

Por lo que se refiere a formatos informativos, los usuarios de internet en España se muestran cada vez más receptivos ante los contenidos multimedia e interactivos, aunque todavía se prioriza el texto. Un 22% afirma escuchar audios de actualidad, un 19% mira fotogalerías informativas y un 17% ve vídeos periodísticos con regularidad. Asimismo, en el conjunto de los diez países estudiados, España sobresale como uno de los países donde los usuarios tienen mayor inclinación a participar de formas muy diversas.

Destacan cuatro actividades en redes sociales: difundir noticias (30%), comentarlas (25%), valorarlas (25%) y conversar sobre ellas con amigos y compañeros (24%). En cambio, sólo un 7% de los encuestados afirma comentar noticias en publicaciones digitales, y apenas un 5% publica fotos o vídeos en sitios web periodísticos.

Todas las cifras detalladas en el informe.

Leave a Reply