02 septiembre 2014

Crowdsourcing y la involucración del lector en el proceso editorial

En un artículo publicado en este verano en The New York Times se describen varias iniciativas que pasan por el crowdsourcing y casos similares al de que vimos con First to Read, de Penguin, donde lectores beta, privilegiados en cierto modo, podían leer manuscritos antes de ser publicados.

Tal es el caso de Swoon Reads, un sello de literatura infantil y juvenil perteneciente a Macmillan y que está dando un vuelco en los procesos de descubrimiento tradicionales de nuevas lecturas mediante el uso de crowdsourcing para seleccionar todos sus títulos.

La idea es reunir en un concurso de talentos a multitud de nuevos escritores con la esperanza de encontrar potenciales bestsellers que no reflejen los gustos de los editores, sino “la sabiduría colectiva y los caprichos de la multitud”. Este sistema permite a los aficionados votar para elegir los manuscritos que quieren ver publicados.

Hasta el momento, ya han sido editadas seis novelas de los 237 manuscritos publicados en la web de Swoon Reads. Las novelas fueron elegidas en base a los comentarios y valoraciones de nada menos que 10.000 usuarios registrados en la web.

Los lectores también votan a los mejores narradores de audiolibros tras de escuchar las muestras de audio digital, así como decidir qué ciudades deben visitar los autores en sus giras de presentación o lecturas públicas, e incluso elegir las tapas de los libros.

Una atrevida iniciativa para involucrar hasta lo máximo posible a la comunidad de lectores de una editorial, así como de aprovechar la mecánica del modelo crowdsourcing en el sector editorial.

Leave a Reply