11 noviembre 2014

Uso de ebooks en bibliotecas públicas

Con motivo de la celebración esta semana del VII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, compartimos con los lectores de este blog los principales resultados del estudio Uso de ebooks en Bibliotecas Públicas para que sirva de debate reflexión durante el encuentro.

1) Catálogo de ebooks con una amplia oferta: más de 10.000 ebooks.

Las Bibliotecas Públicas de los Estados Unidos cuentan con un promedio de 10.000 ebooks en sus catálogos de préstamo digital. Tal y como indica el mencionado estudio, tener una amplia oferta de ebooks es una de las principales claves para fomentar el préstamo bibliotecario. En la actualidad el 95% de las bibliotecas públicas ofrecen libros electrónicos a los usuarios, cifra que ha ido aumentando desde el 72% en 2010, y el 89% en 2012 y 2013. Si la oferta no es más amplia, es por razones aún presupuestarias.

En España, tan solo la Red de Bibliotecas Públicas de Euskadi superará este promedio de oferta de ebooks a través de su plataforma e-Liburuklik. A finales de este año estiman ofrecer más de 7.000 ebooks. A lo largo de 2015, los usuarios de la Red de Bibliotecas Públicas de Euskadi podrán disfrutar de un catálogo que superará los 15.000 ebooks en castellano y euskera, así como en otros idiomas. La mayoría de las bibliotecas públicas de España ofrecen actualmente un catálogo de ebooks que no supera los 2.000 títulos.

2) Más lectores en tabletas que en dispositivos de tinta electrónica.

Por primera vez, los lectores de tabletas y dispositivos móviles superan a los lectores de tinta electrónica. A la vista del estudio, las tabletas y móviles ganan terrero como soporte de lectura preferente, al contrario de lo que muchos pensaban. Parece ser que la retroiluminación, el color o la conectividad no son obstáculo o freno suficiente a su rápida adopción entre los lectores digitales habituales.

3) Prevalece la ficción sobre la no ficción.

El 74% de los ebooks leídos son de ficción y el 26% de no ficción, mientras que en las colecciones de libros impresos el porcentaje está más equilibrado, el 57% corresponde a ficción y el 43% a no ficción. Las cinco principales categorías de libros digitales de ficción corresponden a misterio y suspense, romance, ficción en general, y ficción de jóvenes. Las cinco principales categorías de no ficción son biografías y memorias, historia, autoayuda y cocina.

4) Más allá de los ebooks.

Las bibliotecas deben liderar la búsqueda de contenidos y ofrecer a sus usuarios todo tipo de contenidos digitales, más allá de los ebooks. En este sentido, el estudio señala como las bibliotecas públicas están incorporando a sus catálogos apps educativas, una amplia selección de libros auto-editados, contenidos generados por los usuarios, obras libres de derechos de autor, videojuegos, cine, música, etc., así como ebooks del sector editorial.

2 Responses

  1. Esther

    Se ha colado un «gazapo» en la numeración del congreso, es el séptimo.
    Muuuy interesante el punto 4, ¡cuanto camino por delante!!
    Saludos.

Leave a Reply