08 enero 2015

Música gratuita para tus vídeos

Dentro de los más de 1.000 proyectos presentados en LeWeb’14 Start-Up Competition y que se llevaron a cabo en cuatro ciudades (Berlín, Estocolmo, París y Barcelona), Jukedeck fue el ganador.

Jukedeck es una start-up que utiliza algoritmos para producir música, además, sin ningún tipo de derechos de autor. La música puede ser utilizada para acompañar otros contenidos como pueden ser los videojuegos o vídeos, que es el mercado hacia el que se dirigen inicialmente sus creadores.

La plataforma permite incluso elegir el estilo de música que se quiere crear y reproducir. Jukedeck crea la música de manera automática, es decir, la propia aplicación escribe nota por la nota, como lo haría un compositor. Si al usuario no le convence la melodía que la herramienta ha creado, no tiene más que eliminar la pista y hacer un nuevo intento.

Su algoritmo comprende los componentes básicos de la música, por eso pueden utilizarlos para crear sus propias melodías. De momento abarcan algunos estilos como el jazz, la electrónica y algún otro mientras trabajan en otros nuevos.

Un invento que nos recuerda a la obra de David Cope y sus experimentos con inteligencia artificial aplicados a la composición musical. Sinfonías de música clásica al estilo de los grandes compositores creadas por un algoritmo que incluso a los más expertos les cuesta reconocer como fruto de un ordenador.

En el caso de Jukedeck, esta posibilidad –la de que un programa sea el generador de una melodía- se ha llevado al terreno del uso comercial y práctico.

1 Response

  1. Pingback : Música gratuita para tus vídeos | Comunicación Cultural | Recursos TIC / TAC

Leave a Reply