09 febrero 2015

Panorama de la transformación del sector educativo en Europa

El último Informe Horizon para Europa da la cartografía sobre la situación del sector educativo en el continente, tanto en lo referente a retos y problemas como a la adopción de las tecnologías en el sector.

Según este informe del New Media Consortium, destaca la influencia de las TIC y el impacto de las redes sociales están teniendo gran impacto en las aulas.

Se percibe, en términos generales, un aumento de los recursos educativos abiertos así como la combinación de métodos didácticos tradicionales y virtuales, con la adopción en dos o tres años de soluciones en la nube como Google Apps for Education, Skype o Dropbox.

La mayor o menor adopción de las tecnologías en los centros de enseñanza europeos vendrá determinada en gran medida por las respuestas dadas a los factores de innovación y cambio. Por lo que la solución a la integración y mejora de las competencias digitales de los alumnos va a ser fundamental.

Se prevé, asimismo, que los juegos educativos y los procesos de gamificación se habrán introducido de forma más generalizada en dos o tres años, mientras que la enseñanza personalizada y la educación a distancia y virtual normalizada en cuatro o cinco años.

Muchos centros europeos ya están replanteando los criterios didácticos para fomentar la integración de una tecnología más creativa, más colaborativa y práctica entre los alumnos.

Toda la información detallada en el informe completo.

Leave a Reply