10 febrero 2015

Del videojuego a la novela gráfica digital

Según leemos a través de un artículo de Chris Meadows, uno de los colaboradores de Teleread que más apuesta por modelos narrativos alternativos en el mundo digital, la novela gráfica podría estar en auge, sobre todo dentro del mundo de las apps móviles.

A partir de ejemplos como «Midnight Rises» queda patente la estrecha relación entre este tipo de narrativa multimedia e interactiva y los videojuegos.

A la manera de un “crea tu propia historia”, las novelas gráficas a través de las aplicaciones proponen modelos similares a los de sus hermanos los videojuegos: la posibilidad de explorar, decidir entre diversas opciones, tomar decisiones que cambien el sentido de la narración, etc. Es decir, la personalización durante el proceso de lectura (que no deja de serlo) y juego.

Otro aspecto interesante de este modelo híbrido desde el punto de vista del desarrollo del mismo como modelo de negocio es que mucho lo que surge del mundo de los videojuegos o juegos en apps, puede ofrecer oportunidades de las que aprender para el sector editorial en su vertiente más digital.

Es el caso del modelo de pago “in-App purchases” (o pago in App) que, según ya analizábamos en el estudio a propósito de los modelos de negocio digitales, está dando muy buenos resultados en el mundo de las apps educativas, así como en el mundo de los videojuegos. Siempre y cuando, claro, se notifique al usuario, lector y/o jugador en qué consiste este modelo: básicamente, un modelo de micropago necesario para seguir avanzando en la aventura, juego o lectura.

Sería interesante que se explorara este modelo de negocio en el mundo de las ediciones generales (novelas, ensayos, etc.) y ver qué resultados se obtienen.

2 Responses

  1. Pingback : Paracitarme » Blog Archive » Invisible Apartment, una novela gráfica interactiva

  2. Pingback : Entre el libro y el videojuego: las novelas gráficas digitales | PROYECTO451

Leave a Reply