11 marzo 2015

Las 6 fases de la transformación digital

En otra ocasión ya hablamos de las predicciones futurísticas del, en ocasiones, polémico Ray Kurzweil.

Peter Diamandis le entrevista en su último libro, Bold, a propósito de la incidencia de la transformación digital que está alcanzando todos los aspectos de nuestra vida.

Precisamente, Diamandis, en su libro expone -entre otros asuntos muy interesantes- de manera sistemática y clara los procesos del crecimiento exponencial de la tecnología, razón por la cual, además, nos parece que todos los cambios están sucediendo muy rápido. En ocasiones, es cierto, demasiado.

Hemos pasado, señala Diamandis, de lo lineal a lo exponencial, de lo local a lo global. Lo que, sin duda, ha hecho de muestro mundo algo muy diferente al de apenas 30 años. El rápido crecimiento exponencial de la tecnología supone, según el autor, una oportunidad única para crear una empresa.

Para ello, Diamandis describe las 6 fases de la transformación digital. Fases que ayudan a comprender este momento, sus procesos de crecimiento y, de este modo, establecer las estrategias necesarias, desde el conocimiento y la prevención. Las 6 fases son las siguientes:

1. Digitalización: cada vez más información, contenidos, medios, trabajo, etc. se digitalizando, y todo lo que se digitaliza entra directamente en ese crecimiento exponencial.

2. Periodo engañoso: las primeras etapas de los procesos de crecimiento exponencial pueden ser engañosamente lineales; hay que ser prudente al calcular los cambios a futuro.

3. Disrupción: una vez que el crecimiento exponencial alcanza su punto de inflexión, algunas tecnologías o cambios pueden perjudicar a nuestra empresa, por lo que hay que estar atentos a estos momentos disruptivos.

4. Desmaterialización: todo lo necesario, desde lo más funcional en lo personal a lo más útil para una empresa se puede llevar en el móvil.

5. Desmonetización: las tecnologías son cada vez más baratas a un ritmo increíble, algo que favorece las técnicas de manufacturación y fabricación.

6. Democratización: en 2020 habrá 3 mil millones de personas más en Internet, lo que hará que el acceso y la información sea aún más global y compartida.

Para Diamandis, como para Kurzweil, estamos viviendo momentos extraordinarios. Momentos cuya importancia quizá, añadimos, no sabemos apreciar de lo rápido que van y, por tanto, de lo que cuesta asimilar y seguir el ritmo que marcan.

Por eso es tan importante poner la mirada, y el interés, en el futuro más cercano.

Leave a Reply