25 abril 2015

Informe Global Ebook 2015

Ya está disponible el informe ‘Global Ebook’ 2015, y en el que también de nuevo Dosdoce ha colaborado en su elaboración, como en años anteriores.

El estudio ofrece una visión general del emergente panorama del mercado internacional del libro digital, aportando un conjunto único de datos obtenidos a partir de una amplia gama de las mejores fuentes disponibles.

Entre la gran cantidad detallada de datos generales y por países, se pueden extraer algunos datos importantes.

La edición ocupa un papel central en la sociedad global del conocimiento actual, que abarca los libros para la educación, la investigación científica, así como la lectura de entretenimiento y ocio: el tamaño total del sector supera la mayoría de otros contenidos como son los medios de comunicación, la música, los videojuegos o las películas. Sólo el mercado de la televisión mundial es mucho más grande que el de los libros.

Como datos generales, Estados Unidos y Reino Unido son los dos países con mayor penetración de libros digitales. En términos globales, la edición de libros sigue tradicionalmente gobernada por un exclusivo club de países relativamente ricos en América del Norte y Europa Occidental, además de por Japón y Corea en Asia.

Si bien hasta ahora muchas regiones y países en desarrollo tenían relevancia como destinos de exportación para las empresas editoriales líderes en el Reino Unido, los Estados Unidos, España (sobre todo para América Latina) y Francia (sobre todo para los países del Magreb), en estos momentos comienzan a adoptar su propio crecimiento gracias a empresas nacionales ambiciosas destinadas a asumir un papel importante como actores relevantes.

Son los casos de Brasil, China, India y en menor grado Turquía y Rusia. La razón es que las economías emergentes producen casi automáticamente poblaciones de clase media urbana que fomenta la demanda de educación y el crecimiento de la lectura como entretenimiento.

No obstante sigue habiendo una ‘élite’ en el mundo editorial (pinchar gráfico), donde son 20 los mercados más grandes los que mayor actividad y alcance internacional acaparan. Si bien, como acabamos de señalar, los actores consolidados se enfrentan ahora a actores de economías emergentes.

Aun así, la suma de los ingresos de los 10 mayores grupos editoriales supera el 57% de las otras 40 entidades que les siguen. Mientras que Brasil y Rusia están ganando influencia en sus respectivos mercados nacionales, China está tratando de llegar a encontrar un nuevo papel en el marco internacional.

Son sólo algunos pequeños trazos de un exhaustivo análisis que presenta el estudio, así como un amplio conjunto de referencias detalladas tanto de los actores globales como de los locales.

Leave a Reply