10 junio 2015

Los 10 objetos más buscados

Entre la gamificación y el crowdsourcing, el Museo del Diseño en Plástico tiene desde hace tiempo una web, ‘los 10 más buscados’.

¿Qué son los 10 más buscados? En su primera apariencia se trata de un juego online de corte detectivesco. Su nombre le llega, al parecer, por los famosos más buscados del FBI. Lo que tienen que hacer los jugadores/usuarios es recabar información de los 10 objetos -de plástico -propuestos por los curadores del museo: juguetes, planchas, lámparas, secadores, etc.

La investigación se puede llevar a cabo con otros jugadores que son a la vez adversarios y amigos, porque de lo que se trata des de llegar al final de la información. Aquellos que según rastrean mejor la información y aportan más sobre los objetos son recompensados.

En realidad se trata de un proyecto de investigación colaborativa con la que han descubierto el nombre de alguno de los diseñadores, fabricantes o compradores, e incluso fechas de fabricación hasta ahora desconocidas. Así, gracias a este juego de investigación colaborativa, la catalogación de objetos gana precisión y conforman una documentación más detallada de cada uno de ellos.

Asimismo, esta web a dado a conocer al museo mucho más de lo que lo hubieran podido hacer por otros medios, por lo que les ha servido también como herramienta de marketing.

Sin duda, es un proyecto muy atractivo que bien les puede servir de guía a otros museos que puedan contar con una red de colaboradores e investigadores para sus contenidos entre su público habitual.

La gamificación es un tema que está entrando poco a poco en los museos, bien vía online o en los propios espacios físicos de estas entidades. Al respecto es recomendable el artículo de Marine Soichot y de cómo la interacción, las emociones y la ‘experiencia de flujo’ pueden ser ingredientes propicios para el juego en los museos y, por tanto, para una nueva experiencia , de nuevo, en las visitas.

Sin duda, estamos de acuerdo con este enfoque.

Leave a Reply