15 septiembre 2015

The Spanish Bookstage: auge de plataformas de compra y venta de derechos en todo el mundo

Por Javier Celaya

Las plataformas de compra y venta online de derechos de autor de libros tienen cada día una mayor presencia en el mercado internacional. Prueba del creciente interés en este tipo de servicios online son las recientes alianzas profesionales entre dos de las principales ferias del libro más importantes del mundo con plataformas online de derechos de autor.

Por un lado, la Feria del Libro de Frankfurt  ha anunciado recientemente su inversión en la plataforma inglesa IPR License, un marketplace que conecta editores y agentes literarios en todo el mundo para comprar y vender derechos a través de su web. Esta joint venture permitirá a la plataforma llegar a una audiencia de profesionales mucho más amplia, a la vez que reposicionará a la Feria del libro de Frankfurt como uno de los encuentros que más apuestan por las iniciativas digitales.

Por otro lado, la Feria del Libro de Londres acaba de anunciar su alianza con la plataforma inglesa PubMatch, una herramienta que cuenta ya con diez mil usuarios a quienes permite hacer transacciones de compra y venta de derechos on-line durante todo el año.

Estas dos alianzas indican que las ferias internacionales se están dando cuenta del valor añadido que representa este tipo de plataformas para los editores y los agentes. Estas plataformas permiten a las ferias dar un servicio a lo largo del año a los profesionales del mundo del libro, más allá del encuentro físico anual.

En este contexto nace The Spanish Bookstage, que aspira a convertirse  en la plataforma de referencia de compra y venta de derechos de autor de libros en lengua española (España y Latinoamérica). Esta nueva plataforma tecnológica permitirá a todos los profesionales del sector editorial estar al día sobre cualquier información relacionada con la compra y venta de derechos de libros en español de todo el mundo.

El mercado online de compra y venta de derechos

Desde hace ya varios años operan a nivel internacional varias plataformas, como Publishers Marketplace, LiteraryMarketPlace, Orights, IPR License, Inbooker o  PubMatch, entre otras, que tienen como objetivo dar servicio a los editores y agentes interesados en la compra y venta de derechos en el mundo anglosajón. La nueva plataforma The Spanish Bookstage pretende ofrecer el mismo servicio pero a los editores y agentes interesados exclusivamente en la compra y venta de derechos de libros en español de España y Latinoamérica.

Publishers Marketplace es una de las plataformas más veteranas del mercado, con más de 10 años operando en Internet. Cuenta con una base de datos de setenta y cinco mil registros, informes diarios de las transacciones que se llevan a cabo, información detallada y datos de contacto de miles de profesionales del sector anglosajón.

 LiteraryMarketPlace.com es el directorio del sector editorial americano y canadiense. Durante muchos años ha sido la principal herramienta utilizada en más de ciento ochenta países de todo el mundo por prácticamente todos los interesados en estos dos mercados. La herramienta ofrece listados de más de treinta mil profesionales, compañías, libros, revistas, premios, cursos y eventos, así como diferentes opciones de búsqueda avanzada de información.

Desde 2012, IPR License centra su negocio en la interacción directa entre los editores y los agentes interesados en la compra y venta de derechos internacionales. El servicio ofrece a los profesionales cerca de trece millones de registros y una ingeniería de búsqueda inteligente de información.

PubMatch también centra su negocio en la interacción directa entre sus diez mil usuarios (de ciento cincuenta y un países diferentes) y ofrece servicios de compra y venta de derechos online. Su base de datos, con opciones de búsqueda avanzada, cuenta con cien mil títulos, principalmente del sector editorial anglosajón, aunque también está abierto al resto de mercados.

Aunque las plataformas Orights e Inbooker nacen en el continente asiático también aspiran a convertirse en intermediarios internacionales.

The Spanish Bookstage: más de 6.000 millones de euros anuales de facturación

Todas estas plataformas, afines a The Spanish Bookstage, están orientadas al principal mercado de compra y venta de derechos: el mercado anglosajón. A pesar de la madurez y dimensión del mundo del libro en español (más de 6.000 millones de euros anuales de facturación si sumamos las industrias editoriales de España y Latinoamérica), la información que en la actualidad se puede conseguir de los mercados en español es muy dispersa. El objetivo de The Spanish Bookstage es aglutinar toda la información sobre los mercados en español en un único espacio y ofrecer un contenido de calidad, exhaustivo, actualizado y fiable.

El funcionamiento de The Spanish Bookstage

La plataforma aglutina de forma exhaustiva toda la información de calidad actualizada y fidedigna, de gran utilidad para los profesionales extranjeros que hacen negocios en nuestros mercados (incluidos los del catalán, el euskera y el gallego), potenciando de este modo el intercambio comercial entre editoriales y agencias literarias.

A través de esta web, los profesionales interesados en obras en español podrán informarse en tiempo real sobre todo lo relacionado con la compra y venta de derechos de autor de libros en lengua española, y acceder a un registro exhaustivo de todos los profesionales y de toda la actividad del sector en todo el mundo hispano.

La iniciativa, liderada por Martina Torrades y Anna Ascolies, veteranas agentes literarias y editoras, surge en un momento en el que se observa un creciente interés por la lengua española y su producción editorial, y pretende dar respuesta a una demanda no atendida y sumarse a las nuevas herramientas web que se están creando para afrontar la necesaria transición digital que estamos viviendo.

The Spanish Bookstage es la primera plataforma online que se especializa en las obras de un único mercado, un valor añadido para el profesional de los derechos de autor. A través de esta especialización aspira a convertirse en el referente informativo del libro en español (España y Latinoamérica) para todo el mercado internacional.

2 Responses

  1. Pingback : Dosdoce.com Hacia un mercado digital sin fronteras en Europa - Dosdoce.com

  2. Pingback : Dosdoce.com El creciente interés por la compra de licencias y derechos - Dosdoce.com

Leave a Reply