16 septiembre 2015

I Congreso de la Autoedición

Los próximos días 24 y 25 de septiembre, tendrá lugar el I Congreso de la Autoedición que se celebra en España.

Un evento muy oportuno y necesario dado el impacto que está teniendo al autoedición y la autopublicación en España.

Como señalan en la página web del congreso, hoy en día la autoedición es una tendencia que se consolida en la industria editorial mundial. Internet, el comercio electrónico, el libro digital, así como la impresión bajo demanda han reducido el escalón de entrada permitiendo que cualquier autor pueda autopublicarse.

Recordemos que –como vimos en el estudio ‘Autores Indies’ el pasado año, y de pronta actualización- según un informe de Bowker del 2013, los libros autoeditados representaron el 12% del total de las ventas de libros en el Reino Unido.

Ese mismo año, los editores estadounidenses confesaron que la autoedición había crecido un 58%, y Amazon no tardó en informar de que sus libros autoeditados suponían ya el 25% de sus TOP 100.

En la Feria de Frankfurt, Amazon afirmaba que en el continente europeo, un 20% como mínimo de sus ventas provenía de escritores autoeditados, mientras que Kobo aseguró que un 10% de sus ventas de libros procedía también de este tipo de autores. Datos como para comenzar a pensar en congresos como el que se presenta en septiembre.

En el congreso se tratará de dar respuesta preguntas tales como ¿por qué se autoeditan los escritores? ¿Qué ventajas tiene este sistema para ellos? ¿Qué modelos de negocio existen?¿Cómo se implican las librerías en el proceso? ¿Tienen cabida las editoriales tradicionales en el ecosistema de la autoedición? ¿Cómo se promocionan los libros autoeditados?

Toda la información y programa de las jornadas en la página web del congreso.

Leave a Reply