21 septiembre 2015

Concurso de BookTubers

Hace ya un par de años nos hacíamos eco de una tendencia creciente, la de los BookTubers, o reseñadores de libros a través del vídeo y de la plataforma YouTube.

Como con todo, es un medio que tiene sus defensores y detractores. Hay quien todavía no entiende que estas herramientas están para que las utilice todo el mundo, más allá de la profesionalidad o no de sus intenciones. Puede haber de todo.

El punto de este crecimiento de reseñas a través del vídeo está en cómo este medio está adquiriendo cada vez una mayor presencia, tanto que los propios medios de comunicación cada vez apuestan más por dar sus noticias y reportajes mediante el uso de vídeos online.

En la editorial Fondo de Cultura Económica sí creen en el valor de los llamados ‘BookTubers’, por lo que, junto a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, lanzan una convocatoria dirigida a lectores de entre 9 y 15 años de edad para participar como BookTubers, reseñando los libros de la editorial en un vídeo de máximo tres minutos.

El concurso convoca a todos los hispanohablantes, por lo tanto, pueden participar todos los países de América Latina, España, y cualquier niño de ese rango de edad que hable y lea en castellano.

En Fondo defienden que el vídeo es un medio muy habitual entre los nativos digitales, frente a la cámara crean toda clase de contenidos que potencialmente se vuelven virales, un entorno en el que también los libros son centrales. Se han unido a esta comunidad global de BookTubers y, a través de ellos, otros jóvenes se contagian de las ganas de leer y de recomendar a otros esas lecturas.

El concurso está abierto hasta el 18 de diciembre de 2015. Los premios son una tableta, libros del Fondo de Cultura y conocer a los autores que reseñaron.

Los participantes se pueden registrar en la web habilitada para el concurso, donde se indican los libros y los autores que pueden elegir para reseñar, en formato papel o digital.

Leave a Reply