19 noviembre 2015

Unique Visitors. Un app participativa para visitar exposiciones

En la búsqueda de la integración de las tecnologías móviles en el sector cultural, algunos de los enfoques que se buscan son los de la personalización y la participación.

Dentro del ámbito museístico y de exposiciones acabamos de conocer, gracias al ‘V Encuentro sobre Redes en Museos y Centros de Arte‘ con motivo de la presentación del Anuario AC/E, la app móvil ‘Unique Visitors’, que va en la línea que mencionamos.

Es un proyecto co-dirigido por el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona y, básicamente, lo que facilita esta aplicación es poder encontrar y personalizar rutas para asistir a exposiciones o visitar museos.

Se pueden ver diferentes itinerarios dependiendo de los intereses propios: arte contemporáneo, fotografía, arte digital, pintores clásicos, actividades y talleres, visitas guiadas, arte para niños, etc. La participación consiste en que se pueden crear rutas propias para compartir con los otros usuarios.

La ventaja de esta propuesta es que las opciones se van multiplicando, pudiendo hacer un plan diferente en cada ocasión. Incluso se pueden construir rutas según géneros, contextuales o comparativas, haciendo de la construcción de estas visitas un recorrido coherente, estudiado y creativo.

Además, a medida que se avanza en la ruta, se puede ir añadiendo información y contenido multimedia de interés sobre las obras o eventos en los que se participa.

Leave a Reply