23 noviembre 2015

La biblioteca colaborativa Sketchbook Project

Durante el recién pasado ‘Congreso del Libro electrónico‘ en Barbastro, y gracias a la intervención de Jesús Alcoba, director del La Salle Business School, descubrimos este atractivo proyecto bibliotecario: The Sketchbook Project.

Básicamente, se trata de la idea de construir una biblioteca de cuadernos de apuntes, notas y/o ilustraciones que aportan personas de cualquier parte del mundo.

Los responsables de la iniciativa envían a toda persona que quiera colaborar un cuaderno en lanco para que lo llene de sus reflexiones, ideas, pensamientos, relatos, dibujos y luego lo envié de vuelta.

En la actualidad, esta particular biblioteca con sede en Brooklyn y construida sobre el crowdfunding tiene 33,902 libros de artista aportados por personas de más 135 países. Además, también hacen giras por todo Estados Unidos con su bibliobús. Aunque se les denomine cuadernos o libros de artista, cualquier persona puede ser uno de los autores de su biblioteca.

Una vez que los libros son devueltos con las creaciones de sus autores, se les añade un código de barras para que puedan ser localizados por todo aquel que quiera verlos y/o leerlos, como cualquier libro de una biblioteca.

A su vez, dado que muestran un especial interés por la relación entre el arte y las nuevas tecnologías, sienten la web como plataforma ideal donde exponer y desarrollar el trabajo de estos autores. De hecho, a la vez que construyen su biblioteca física también hacen lo propio con la digital para que pueda ser consultada online.

Una recopilación de algunas de las mejores obras recibidas ha sido editada en un solo volumen que se vende para poder seguir financiando el proyecto.

Leave a Reply