16 febrero 2016

Pequeña guía de la lectura digital (para padres)

En esto del fomento de la lectura algunos padres pueden encontrar mensajes contradictorios a propósito de la lectura en pantallas por parte de sus hijos.

Esos mensajes contradictorios hacen que los padres (e incluso docentes) no estén muy seguros de si tiene algún riesgo para su vista, cuál es el mejor soporte para leer, cuál la edad idónea para introducir a sus hijos en este formato, si tiene ventajas para la alfabetización y su educación, u otros beneficios o contraindicaciones posibles, según los casos.

Para dar respuesta a todas estas dudas, de mano del grupo francés Bayam –especialistas en edición infantil y juvenil-, en el marco de la pasada Feria del libro y edición juvenil en Montreuil, presentaron una “pequeña guía de lectura digital” para los padres. En ella participan diversos expertos, incluidos psicólogos y editores.

La guía da pautas para los diversos grupos de edad en la que los padres pueden introducir a sus hijos en la lectura digital. Desde los libros con audios y táctiles más básicos para las edades más tempranas hasta libros digitales interactivos con animaciones, personajes que hablan, lectura en voz alta, etc., para los que ya son algo más mayores.

Aunque está dirigida principalmente a padres de niños entre los tres y once años –que son las edades principales a las que se dirigen las editoriales), puede ser útil –como en el caso de las apps educativas– para cualquier padre, editor, docente o desarrollador, todas aquellas personas involucradas en la educación lectora de los más pequeños.

La guía incluye una selección de los mejores libros digitales disponibles. Eso sí, hay que tener en cuenta que la guía está en francés, bajo patrocinio de Biblioteca Nacional de Francia.

Está disponible gratuitamente para leer online, y también en las app de J’aime lire para iOS y Android.

Leave a Reply