Inteligencia artificial que piensa como los humanos
El campo de la inteligencia artificial está creciendo de manera rápida y, como tal, su uso comienza a expandirse a todos los sectores.
MetaMind es una conocida compañía de esta especialidad de la computación que ya ofrece servicios muy avanzados para otras compañías.
Sus dos principales herramientas –basadas en el aprendizaje automático de sus programas de inteligencia artificial- permiten hacer búsquedas tanto textuales (MetaMind Language, que facilita el contexto de las búsquedas descifrando emociones y ‘dialogando’ con el texto) como a través del reconocimiento de imágenes (MetaMind Vision), para facilitar la clasificación y etiquetado de éstas para los motores de búsqueda.
Su siguiente paso ha sido investigar en la creación de máquinas que imiten el pensamiento humano. Precisamente, a través de sus dos programas anteriores ya han logrado que una inteligencia artificial logre contestar preguntas o dialogar con un texto y reconocer imágenes de manera muy similar a la que lo haría una persona. Otras compañías también están demostrando con sus investigaciones que es muy posible llegar a crear máquinas que piensen y actúen como los hombres.
Lo que ha hecho MetaMind es poner su software a disposición de posibles clientes para ver hasta dónde alcanza y de qué diferentes modos se puede usar una tecnología similar que se basa en el aprendizaje profundo. Es decir, que se va autoalimentando, a la manera de una red neuronal que incluye, por tanto, la memoria en dicho proceso de aprendizaje.
De este modo han querido dar el salto de la investigación científica en su campo a los usos comerciales, pero también para otros usos científicos como la medicina, sector en el que también están trabajando. La principal ventaja de su software es que las empresas pueden personalizarlo para sus fines particulares.
Dado el nivel de precisión que ya están alcanzado estas tecnologías, parece que una interacción hombre-máquina similar a la que hacemos entre los seres humanos está más cerca de lo que parece. Tanto incluso como para tener pronto conversaciones sobre arte y literatura, quién sabe.