17 marzo 2016

Exact Editions lanza una plataforma de préstamo con licencias perpetuas

Para quien no los conozca, Exact Editions es una empresa que ofrece su servicio de digitalización a editoriales y publicaciones impresas. Tanto para la ser leídas en web –lo que también incluye su posicionamiento- como para todo tipo de soportes, de ereaders a tabletas, y formatos (epub, mobi, apps, etc.).

También desarrollan diferentes modelos de suscripción para las publicaciones periódicas.

En esta senda de los modelos de negocio y de licencias, están probando en estos momentos una plataforma de préstamo digital de licencias perpetuas para proveer a universidades, colegios y bibliotecas institucionales.

Para ello, están buscando testadores de esta plataforma aún en beta cerrada a través de LibLicense. Para esta prueba ya hay títulos de poesía, Literatura y crítica literaria.

La idea es poder abrir una primera versión abierta el próximo mes de abril, y que los editores se animen a ofrecer sus contenidos bajo este tipo de licencia que facilite el acceso a estudiantes y profesores.

Además de las bibliotecas, los editores que quieran participar o tener más información sobre el programa –funcionamiento y condiciones- no tienen más que ponerse en contacto a través del link arriba mencionado. Los agentes literarios, como representantes de los intereses de sus autores, también se pueden poner en contacto con ellos.

Una buena oportunidad para probar las posibles ventajas o desventajas de este tipo de licencia. Como en otras ocasiones hemos señalado, en la era digital, editores y bibliotecarios están “condenados” a llevarse bien, en el buen sentido de la palabra, ya que ambos se necesitan mutuamente más que nunca.

Leave a Reply