18 abril 2016

Big Data del sector cultural como servicio público

Orange Big Data Button on Computer Keyboard, vía Shutterstock

El Departamento de Innovación y Tecnología de Chicago está a cargo del proyecto OpenGrid, una web y app móvil que utiliza los datos abiertos para que los residentes de la ciudad puedan buscar todo tipo de información necesaria y también sobre actividades que se den en ella.

OpenGrid facilita el conocimiento de cualquier situación o aspecto de la ciudad en tiempo real. Cualquier persona u organización puede tener acceso a todo tipo de información a través de una sencilla interfaz basada en mapas.

Al hacer que los datos sean accesibles, la web ha aportado a su vez una gran cantidad de información, lo que facilitado el desarrollo de numerosas iniciativas innovadoras con vocación social llevadas a cabo por desarrolladores independientes sin fines de lucro como ONGs.

Los datos pueden convertirse, así, un importante material para la creación de servicios públicos similares. Esperamos que podamos ver algo similar en las administraciones públicas de España, tales como museos, bibliotecas, teatros, etc.

Por otra parte, las empresas de la economía digital deberían seguir su ejemplo y compartir los datos rastreados por sus algoritmos con el fin de convertir los mismos en un servicio público para garantizar su acceso.

Insistimos es que si los datos agregados son de dominio público, ninguna entidad podrá alcanzar una posición dominante puesto que el acceso público de los datos equilibrará las ventajas competitivas.

A medida que se avanza en programas de inteligencia artificial va a ser cada vez más necesario tomar conciencia de la importancia de los datos que aportamos y del justo uso que de ellos se haga en el futuro.

Leave a Reply