31 mayo 2016

La llegada de las Web Apps progresivas

Smartphones interface vector, vía Shutterstock

Uno de los debates que más se tienen en estos últimos años desde la llegada de las apps móviles es, no sólo si conviene o no tener una, sino si son mejores que las webs móviles para los usuarios o si los contenidos se muestran mejor en el navegador.

Ambas tienen sus beneficios y sus inconvenientes, por eso los desarrolladores de Google han trabajado en un diseño de web móvil que han denominado «progresivo» y que incluye todas las funcionalidades y virtudes de las apps, tanto en rapidez como en la experiencia durante navegación.

Por el contrario, no se necesita la inversión que requieren las apps nativas.

Como es lógico, es un diseño plenamente adaptativo, independientemente del navegador y tamaño de la pantalla. Además, sus desarrolladores han observado que los niveles de compromiso de este tipo de diseño web se acercan mucho al de las aplicaciones móviles.

Otra novedad es que los usuarios pueden copiar la home de estas webs para después insertarla en la pantalla de inicio y abrirla igual que si fuera una app. Es decir, que se puede interactuar con ella sin necesidad de descargar nada al móvil, lo que también incluye las notificaciones.

Del mismo modo que las apps, también se pueden sincronizar, aun estando desconectado, nada más que detectar una nueva conexión. Por último, estas webs progresivas también tienen acceso a la cámara, micrófono, acelerómetro, realidad virtual, etc.

Es un modelo que ya están probando algunos medios como el Washington Post, y parece que con buenos resultados.

1 Response

  1. Hola, hablando de webs progresivas os dejo un ejemplo de lo que se puede conseguir con este tipo de tecnología. En especial de cara al SEO comparado con implementar webs con tecnología AJAX que tienen una gran ventaja para la experiencia del usuario pero no así para el posicionamiento web.

    En https://www.chistetes.com/ se utiliza esta tecnología para si el navegador no soporta seviceworkers servir la web normalmente, con lo que de cara al SEO es una web normal indexada por google y sin verse afectada en el posicionamiento.

    Pero en caso de que el navegador soporte esta nueva tecnología, la pagina se sirve a través del serviceworker permitiendo la carga de las páginas muchísimo más rápido, incluso la publicidad con lo que se consigue un tiempo menor de respuesta para el usuario, mejores ingresos y más satisfacción. Lo que se hace es servir lo que se llama el caparazón de la aplicación (shell app) que está cacheado por el navegador con lo que se sirve inmediatamente, incluso cuando no hay conexión, y es luego ese caparazón el que pide los datos al servidor de los distintos chistes. De este modo la página carga al instante y luego solo hay que esperar un poco a que llegue la información de los chistes.

    Es un ejemplo donde si el navegador lo permite se amplían las posibilidades de la web, sin que el SEO se vea comprometido como pasaba antiguamente con las web ajax.

Leave a Reply