28 junio 2016

Relación entre el arte y la tecnología a través de comunidades online

Un informe de Nesta analiza la relación entre el arte y la tecnología a través de la plataforma Meetup.com en el Reino Unido.

En él se señala la distribución geográfica de diferentes grupos y tipo de actividades, cómo están conectados y qué tecnologías se utiliza.

Dado que la tecnología digital está afectando a la totalidad de las industrias creativas, han querido dar una reflexión estratégica sobre las futuras necesidades en este sentido.

Los datos de la plataforma Meetup.com, en los que se comparten intereses comunes en grupos y eventos, recogen información para comprender las tendencias emergentes en el sector de la tecnología a través de diferentes áreas de industrias creativas.

Al separar las diferentes actividades por áreas y distribución geográfica han conseguido una cartografía del uso de tecnologías tales como el Internet de las cosas, la realidad virtual, la impresión 3D, así como tecnologías relacionadas con el software para la producción de música, animación, diseño, fotografía y otras actividades creativas digitales.

Se han evidenciado diferentes makerspaces (ya señalados como tendencia en el informe Horizon sobre la implantación de tecnologías en los museos) por todo el país donde se combinan las habilidades artísticas y las nuevas tecnologías, tanto con el uso de hardware como de software. Las zonas urbanas salen más favorecidas, donde la plataforma Meetup (como sucede con otras redes sociales de este tipo) son más utilizadas.

Una de las principales razones es que estas zonas tienen un mayor acceso a las diferentes tecnologías. También se da el caso que aquellos que experimentan con las tecnologías suelen hacerlo con varias, y no se limitan al uso de alguna de ellas.

Otra de las conclusiones es que la personalización parece una tendencia cada vez más importante en las artes creativas puesto que las mencionadas realidad virtual, Internet de las cosas e impresión 3D pueden ofrecer una experiencia individualizada y participativa a los usuarios de tales creaciones.

Todos los datos detallados en el informe Nesta sobre la relación entre el arte y nuevas tecnologías a través del análisis de datos de redes sociales.

Leave a Reply