12 julio 2016

Innovación docente en entornos universitarios

Son numerosas las universidades que desde que se ha producido la eclosión de la Web 2.0 han sacado a la luz gran parte de su conocimiento para compartirlo con el mundo. Webs, blogs, wikis, redes sociales, etc. se han poblado de contenido de todo tipo generado en el entorno universitario.

En sus inicios, este contenido provenía sobre todo de profesores y doctorandos,  pero poco a poco toda la comunidad educativa ha ido contribuyendo con sus propuestas: artículos, presentaciones, vídeos, etc., desarrollados en el marco del trabajo académico pero también extraacadémico.

La Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca ha aportado recientemente un granito más de arena a este inmenso mar de contenidos universitarios a través de un proyecto de innovación docente que aglutina a diferentes asignaturas del Grado en Información y Documentación, el Grado en Traducción e Interpretación y el Máster Universitario en Sistemas de Información Digital.

En el marco de la celebración del centenario del nacimiento del reconocido autor Roald Dalh, esta comunidad educativa ha querido sumarse a los diversos homenajes que se están realizando en todo el mundo a través del proyecto Universo Roald Dalh, en el que se ha trabajado este autor y su obra desde diferentes perspectivas en distintas asignaturas, basándose en la metodología del aprendizaje por proyectos.

A través de la web de este proyecto, se da acceso a todo el material generado en el marco de esta iniciativa con el objetivo de servir al conjunto de la comunidad universitaria, y profesionales de las bibliotecas y el entorno escolar, así como dar visibilidad al trabajo colaborativo del alumnado: infografías, blogs, páginas web, presentaciones, tableros en Pinterest, vídeos de booktubers, etc.

Leave a Reply