13 julio 2016

El placer de la lectura. La principal comunidad de lectores en español

El placer de la lectura -la conocida comunidad online con más de 2 millones de lectores activos- ha dado un salto exponencial en muy poco tiempo.

Esta plataforma, donde se pueden comentar y recomendar libros, así como descubrir las últimas novedades editoriales, ha alcanzado ya los de 300.000 lectores registrados, con cerca de 3.500 registros diarios. Con ello ha conseguido convertirse en la principal comunidad de lectores de los mercados en español (España y Latinoamérica).

En sólo un año han pasado de tener poco más de medio millón de páginas vistas a alcanzar más de 2 millones en junio de 2016. Obviamente, esto no se consigue sin un laborioso esfuerzo.

Para ello, según nos cuenta Gabriel Pena-Ballesté, fundador de Vivlios-El placer de la lectura, se ha reconvertido el antiguo blog de “El placer de la lectura” en una plataforma de dos caras: por un lado abierta a los lectores, por otro lado abierta a sus clientes. Por el momento estos clientes son editoriales y autores -tanto auto-publicados como autores convencionales-, que quieren apostar por sus títulos.

De este modo se ha llegado al crecimiento que comentábamos, multiplicando por cinco las principales cifras de tráfico: usuarios únicos, sesiones y páginas vistas, hasta superar los 2 millones de páginas vistas al mes mencionados, según los mismos datos ofrecidos por Vivlios-El Placer de la Lectura.

Actualmente el ranking de usuarios únicos lo encabezan México y Colombia, con un 32% y un 20% respectivamente. En tercera posición sigue España, con un 18% del tráfico.

Sus siguientes objetivos son cerrar 2016 con 1 Millón de usuarios registrados y con un catálogo donde puedan encontrarse el 90% de las novedades literarias.

Asimismo, el paso siguiente –señala Gabriel- es dar una oportunidad a aquellos títulos que han quedado olvidados en los almacenes, es decir, rescatar el fondo de catálogo de las editoriales.

Como vemos, una buena gestión de la comunidad online de lectores junto al servicio a editoriales y autores, ha conseguido hacer crecer felizmente los índices de esta plataforma que apunta muy alto.

Leave a Reply