15 septiembre 2016

Memoria sonora digital para la literatura contemporánea

En diferentes ocasiones hemos visto cómo los mapas están siendo atractivos aliados para las letras.

San Sebastián o Cataluña son dos ejemplos cercanos de cómo hacer uso de los mapas para dibujar una cartografía literaria y cultural que ponga lugar y espacio a las voces y letras de nuestros autores.

Ahora un proyecto en ciernes de origen francés –L’aiR Nu– busca también ofrecer una experiencia de navegación similar basada en los sonidos de la literatura más contemporánea de este país.

Similar a lo que vimos en el mapa de sonidos de la British Library, esta iniciativa pondrá no sólo sonidos, sino también la voz de los autores o de personas leyendo a autores que estarán situados en el mapa.

También ofrecerá rutas literarias y excursiones que acompañen a aquellos lugares mencionados y descritos en las obras o los lugares de trabajo de los autores. Al tratarse de autores contemporáneos también sería posible que estos aporten su propio contenido para la web.

Sería como acompañar al autor en su viaje creativo. La idea es también hacer foros y talleres en torno a los autores que participen o integren el proyecto. Además tiene un carácter multidisciplinar: junto a los textos también se pueden aportar vídeos, fotografías, mapas, lecturas, poemas, música, canciones, etc.

El proyecto también irá acompañado de otras actividades como residencias literarias, entrevistas con profesionales del sector, viajes y visitas a casas museo de autores con grabaciones sonoras, lecturas, etc. Para ello han iniciado una campaña en la plataforma de crowdfunding Ulule.

Veremos cómo se desarrolla la plataforma -que anuncian con una interfaz muy original y dinámica- en los próximos meses.

Leave a Reply