20 septiembre 2016

Participa en contra de los libros censurados

Reading is prohibited illustration. Reading is not allowed image. Books are banned, vía Shutterstock.

En la próxima Feria del Libro de Frankfurt quieren participare – hacer participar- en un acto reivindicativo en contra de la censura. En concreto, y en este caso, en contra de los libros censurados.

A lo largo de la Historia muchos han sido los libros censurados por cuestiones de raza, ideología, sexualidad, interés político, etc.

Este tipo de prohibiciones son buscan sino dirigirnos a un pensamiento determinado, por lo general único, sesgando con ello la posibilidad de acceder a otras perspectivas y fuentes de opinión y conocimiento.

Muchos han sido y son los gestos contra la censura literaria y de libros, en general. Una de esas manifestaciones últimas llega a modo de instalación artística de la mano de la artista argentina Marta Minujín, creadora de El Partenón de Libros, una obra que denuncia este tipo de discriminación e intolerancia.

La obra se expondrá en la 14ª edición de Documenta, y para su ejecución quiere que la gente participe donando libros, ya que esta instalación se construye con volúmenes que dan forma a un nuevo Partenón. Esta forma arquitectónica y el material del que está hecho –los libros- forman así una alegoría de la democracia y la libertad.

El proyecto inicial nació como denuncia al régimen dictatorial del país de origen de la artista, tomando en aquella ocasión los libros de las bodegas donde además habían sido encerrados los opositores al régimen.

En esta nueva versión la artista necesita 100.000 libros de todo el mundo que sean o hayan sido prohibidos en algún momento.

Como decimos, para participar de esta obra y de este gesto se pueden donar libros bien enviándolos por correo, bien llevándolos en persona en Atenas o Kassel y también del 19 al 23 de octubre en el Ágora de la Feria de Frankfurt.

Leave a Reply