11 octubre 2010

Mapa de libros censurados en las bibliotecas de Estados Unidos

La Baned Book Week puso en marcha recientemente un mapa de libros censurados en distintas bibliotecas de los Estados Unidos.

El mapa muestra más de 120 bibliotecas  de todo el territorio del país americano en las cuales se sabe que existe algún tipo de limitación o censura en el acceso a determinados libros.

La iniciativa nació en 1982 con el día nacional de la lectura libre, en respuesta al aumento de esta tendencia en escuelas, librerías y bibliotecas.

Más de un millar de libros han sido cuestionados desde 1982 por una u otra razón. Los argumentos van desde que son demasiado violentos hasta que se describen escenas de sexo explícito.

También se esgrimen razones tan variadas en cada caso como el uso de la blasfemia, de determinado tipo de argot, discutibles representaciones de distintos grupos raciales o religiosos o porque se da una imagen demasiado positiva de los homosexuales para el gusto de según qué comunidades o grupos de presión.

La censura en los Estados Unidos no se limita a zonas aisladas del país. Los creadores de la iniciativa dicen que la cifra es sólo una fracción del número total de denuncias registradas contra algunos libros en todo país.

Llaman la atención, no obstante, que no sólo son los grupos más conservadores los que se ha enfrentado a algunos títulos en los últimos años. Por ejemplo, las feministas más radicales han criticado la imagen negativa que se da de la mujer en la literatura y por ello han tratado de ejercer su propia censura en aras de un criterio propio.

Si los libros siguen siendo objeto de censura es que, al menos, siguen siendo considerados fuentes de conocimiento y puerta a otros mundos que no son el propio. Bien sean iniciativas en principio proteccionistas o claramente censoras, mejor señalar cualquier tipo de control que limite el conocimiento injustificadamente.

10 Responses

Leave a Reply