28 septiembre 2016

Análisis de datos para una educación adaptativa

Comentábamos la semana pasada cómo los Big Data se están extendiendo a todos los ámbitos de la economía digital, y lo hacíamos a propósito de una herramienta para la analítica y monitorización de datos para podcasts.

Hoy damos a conocer el proyecto de Santillana denominado a2o, una herramienta que se sirve de la potencia de los datos para ofrecer experiencias de aprendizaje personalizadas dentro de sus servicios encuadrados en el ámbito docente.

La voluntad de esta iniciativa, que tuvo su germen en 2014, es llevar la tecnología de los datos a las aulas. A2o, haciendo así referencia a lo líquido, contiene la idea de aprendizaje también líquido, es decir, un sistema educativo donde los alumnos fluyen a su manera a través del temario.

Se trata, por tanto, de un modelo de aprendizaje adaptativo, donde los alumnos reciben contenidos y ejercicios que mejor les convengan según cómo avanzan en sus estudios, a la vez que los profesores también adecúan sus planes de manera personalizada en el aula.

La recopilación de datos ayuda a personalizar la educación de los alumnos de manera individualizada y a los profesores a saber en tiempo real en qué áreas o temas necesitan más ayuda sus alumnos. De este modo se pueden conseguir mayores tasas de motivación en los estudiantes y, por tanto, mejores resultados finales.

Como ya vimos en su momento, el llamado Educational Data Mining junto a los Learning Analytics puede hacer que el sector de la educación pueda beneficiarse del uso de los grandes datos para mejorar tanto sus servicios como modelo didáctico.

Leave a Reply