10 octubre 2016

Ubisoft. De los videojuegos a la edición de libros

Si la semana pasada acabábamos la semana anunciando que la plataforma de distribución de cómics ComiXology se pasaba a la edición, hoy la comenzamos con otra que también es plataforma –pero no sólo-, y que igualmente ha dado el salto a la edición. Esta vez de se trata de la conocida compañía francesa de videojuegos Ubisoft.

En Ubisoft han creado una división interna que se dedicará exclusivamente a las labores editoriales. Ya han anunciado que su primer libro estará basado en su más conocida serie de videojuegos: Assassins Creed.

Se da la particularidad de que las historias de Assassins Creed nacieron como videojuegos, pero luego pasaron a otros formatos como los cómics y también los libros (Ubisoft ya había colaborado anteriormente con Penguin Random House para publicar sus historias), aún antes de esta nueva iniciativa que comentamos. De hecho, ha sido puesto en diversas ocasiones como un ejemplo de iniciativa transmedia.

En esta ocasión se lanza a la aventura editorial por su cuenta y con contenidos propios y exclusivos para el formato libro. Algo que parece lógico siendo como son los poseedores de un contenido que es en sí una marca, lo que, además, les permitirá tener un mayor control de la misma en todos los aspectos. Desde el control creativo y la construcción de las historias en formato papel, junto a la elección de los escritores que las llevarán a cabo, hasta en la distribución, promoción, diseño y, obviamente, el reparto de beneficios.

La relación entre el sector editorial y el de los videojuegos se sigue afianzando siguiendo modelos de franquicia, a través de proyectos transmedia o de venta de derechos.

Leave a Reply