13 octubre 2016

Seenit o cómo hacer un vídeo colaborativo en tiempo real

La creciente importancia del vídeo para las compañías y medios escritos está haciendo que surjan diferentes iniciativas al margen de YouTube, y similares al concepto de inmediatez que ha recuperado Facebook Live  para retransmisiones en directo.

Una de estas iniciativas es Seenit, una startup que basa su modelo en la colaboración, lo que hace que las marcas o medios puedan co-crear vídeos con su propia comunidad.

Es decir, hacer vídeos donde periodistas, expertos, bloggers, fans, seguidores, miembros del público en casos de eventos en directo (como presentaciones de libros, inauguraciones de exposiciones, etc.), se unan en una labor colaborativa para crear historias más atractivas gracias a esos diversos puntos de vista.

Dado que todo pasa en la actualidad por el móvil, además de la plataforma web, tienen una app móvil que facilita esta labor. Así, cualquier contenido se da a conocer de manera rápida a través de un único canal, sin tener que buscar en diferentes fuentes, ya que ofrece en un solo vídeo la mirada de varios contadores de historias.

Desde el punto de vista informativo, es decir, como herramienta para informar, se podría decir que se trataría de una suerte de periodismo social. Una vez recopilados todos los vídeos se pueden enviar a la plataforma online para que sean debidamente editados, incluso cuando aún continúa el evento o hecho informativo en directo. Además, en este caso siempre hay alguien detrás como administrador de contenidos que puede retroalimentar cualquier reacción a los vídeos, igualmente en tiempo real.

Asimismo, cualquier medio o empresa puede reforzar su imagen de marca con esta aplicación, dado que ofrecen soluciones de marca blanca. Trabajan dos tipos de modelo de negocio: el pago por uso y el de suscripción, para que las marcas elijan el que más les convenga. También ofrecen resultados de monitorización y análisis de datos en tiempo real sobre los vídeos.

Tanto a nivel periodístico como de marca Seenit ofrece un concepto original y nuevo de vídeo gracias a su fuerte fundamento comunitario y colaborativo. Una idea con un gran potencial en un momento donde el vídeo y los móviles son los reyes de la comunicación, como bien recuerda Emily Forbes, su fundadora.

Leave a Reply